_
_
_
_
_

La Casa del Rey abre nueva web como gesto de transparencia

Iñaki Urdangarin se mantiene en las entradas, con una reseña biográfica mínima

Mábel Galaz

La Casa del Rey ha presentado esta mañana la nueva web www.casareal.es, con la que pretende mostrar un gesto de transparencia hacia los ciudadanos. "Pretende ser más directo con los ciudadanos y más útil para los profesionales", señala la nota de prensa de la Casa. Para ello, incluye un libro de visitas, en el que los internautas podrán escribir al Rey, aunque las respuestas no serán personalizadas. De momento, no se plantean el uso de redes sociales, como hacen otras casas reales europeas. En este sentido, la más avanzada es la familia británica.

En la nueva web se mantiene una entrada para el esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, imputado por el caso Palma Arena. Sin embargo, hasta ahora figuraba una biografía extensa del duque de Palma, que ha sido sustituida por los datos básicos: "Don Iñaki Urdangarin Liebaert es el sexto hijo de don Juan María Urdangarin Berriochoa y de doña Claire Liebaert Courtain". Si bien en otro apartado figura una biografía en la que solo se habla de sus éxitos deportivos y de su trayectoria profesional pero no se hace ninguna referencia a su imputación judicial.

La imagen que abre la página es una foto inédita del Rey con el príncipe de Asturias y con su primogénita, la infanta Leonor, tomada en una sesión fotográfica el pasado julio en los jardines del palacio de La Zarzuela. 

"Este nuevo proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación", dice el Rey en una carta que abre la página de información de la Casa. En ella se incluyen fotos inéditas de tres generaciones de príncipes e infantas.

Entre las novedades que recoge el lanzamiento está que, a partir de ahora, habrá imágenes de televisión de todos los actos y que la información se muestra en todas las lenguas de España, en inglés y un sistema especial para ciegos. También hay audios y vídeos históricos, que se añaden a las reseñas de actividades de más de 4.500 actividades la familia desde 2005, a las 12.000 fotografías y a los más de 3.000 discursos del Monarca desde 1975 recogidos en la web. Entre estos últimos se encuentra el que pronunció don Juan Carlos en la noche del golpe del 23 de febrero de 1981 o en el que sancionó la Constitución Española.

El mantenimiento de la web corre a cargo de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Presidencia, además de la Casa del Rey. Sin embargo, no se ha ofrecido el dato de a cuánto asciende su coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La web presenta problemas de acceso ante la demanda de visitantes que quieren conocer la nueva página.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_