_
_
_
_
_

Rubalcaba: “No han dejado títere con cabeza; quedan las pensiones y allá van”

"El Gobierno está arrogantemente solo"; "la derecha ha perdido su mayoría social", asegura

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el comité federal.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el comité federal. PSOE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta tarde en una comparecencia posterior a la reunión del comité federal del partido que "la derecha ha perdido su mayoría social" y "se encuentra arrogantemente solo". Tras proponer una serie de medidas fiscales que podrían evitar, a su juicio, el nuevo rescate de España, el líder de los socialistas ha acusado al PP de no dejar "títere con cabeza". Y ha añadido: "Quedan las pensiones, y allá van".

Más información
Rubalcaba propone una gran reforma fiscal como alternativa al rescate
El PSC presiona para que el PSOE abrace el discurso federalista
Patxi López y el "raca-raca soberanista"

Rubalcaba se ha mostrado firme ante los suyos y ha anunciado algo que cada vez más voces reclamaban en el partido: una oposición más firme. La idea no es romper todos los puentes con el Gobierno -por la delicada situación económica del país-, pero sí dejar de tomar la iniciativa a la hora de tender la mano.

El líder de los socialistas construirá el muro de su nueva estrategia con propuestas que supongan una alternativa a las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que han tomado, a su juicio, una deriva “antisocial, injusta y caótica”. Una de esas medidas es la puesta en marcha de una gran reforma fiscal como alternativa al rescate. Los socialistas consideran que si España queda en manos de la UE y se somete a sus condiciones habría “nuevos sufrimientos para los ciudadanos” y obligaría a tocar lo único que queda por ajustas: las pensiones.

La idea del PSOE es hacer un “cambio a fondo” en el sistema fiscal que incluiría un impuesto a grandes fortunas, más impuestos a las Sicav (instrumentos utilizados por las grandes fortunas para gestionar su patrimonio) y a las sociedades patrimoniales, límites a las deducciones del IRPF y un cambio en el impuesto de sociedades, según han avanzado a EL PAÍS dirigentes del comité federal que han escuchado el discurso.

El comité federal también ha estado marcado por las posiciones de los socialistas catalanes, que han reclamado a Rubalcaba que el PSOE abrace el discurso federalista. Preguntado por este asunto, el secretario general de los socialistas ha advertido sobre la "creciente tensión territorial" de Cataluña con el resto de España, en una situación que tiene un origen fiscal y financiero en parte y en cuya resolución, ha apostillado, el PSC debe jugar un "papel clave".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave electoral, uno de los dos candidatos (el otro es Pachi Vázquez, líder del PSdeG) proclamados por unanimidad para las elecciones del 21-O, Patxi López, ha aprovechado para arremeter contra el “raca-raca soberanista del PNV”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_