_
_
_
_
_

Una medida sin precedentes en otros Parlamentos

Cospedal dejará a sus diputados autonómicos sin sueldo a partir de 2013 La medida solo precisa ser apoyada por la mayoría absoluta de las Cortes regionales

M. F.
Cospedal, tras finalizar el pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha
Cospedal, tras finalizar el pleno en las Cortes de Castilla-La ManchaEFE

La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, tuvo que remontarse a 1993 para exponer un caso semejante, que no igual, a la medida que el próximo año dejará a sus diputados autonómicos sin sueldo.

Desde 1998, el reglamento de las Cortes castellanomanchegas señala que los diputados percibirán una retribución fija, ya que, con anterioridad, al igual que en la mayoría de las cámaras autonómicas, cobraban en concepto de dietas o indemnización.

Cospedal señaló que entonces el PSOE “eliminó los sueldos de los diputados porque la oposición (entonces el PP) se estaba portando muy mal”. Aquella medida, en realidad, fue la retirada de la subvención al grupo popular, que el PP recurrió ante los tribunales y que acabó ganando.

La iniciativa que ahora propone la también secretaria general del PP solo precisa de la mayoría absoluta de la cámara, que será la que aprobará los próximos presupuestos, en los que se incluirá, o no, la partida para los sueldos de los parlamentarios.

“No es un intento de acallar a la oposición y lo vamos a hacer”, señaló con rotundidad Cospedal, que defendió, con el mismo énfasis, la reducción a la mitad del número de diputados, que sí tiene el apoyo de otros dirigentes del PP. Sin embargo, con la premura de elaboración de la propuesta, Cospedal ni siquiera señaló si la reducción será sobre los 49 actuales o sobre los 53 que señala la ley electoral vigente, tras la modificación que el propio PP aprobó hace cuatro meses. En cualquier caso, la reducción de parlamentarios no se aplicará hasta la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_