_
_
_
_
_

Propuesta de cambio de la FP a la alemana

Los agentes sociales presentarán una oferta basada en el modelo germano

Los agentes sociales, sindicatos y patronal, presentarán antes de final de año al Gobierno una propuesta de reforma de la Formación Profesional (FP) basada en el modelo alemán, según anunció el presidente de la CEOE, Juan Rosell. El líder de la organización empresarial aseguró que Alemania lleva “años luz” de ventaja a España en este terreno, con una tasa de desempleo juvenil del 7% frente a más del 50% de paro entre los jóvenes españoles. La implantación del llamado modelo dual fue uno de los asuntos debatidos en el encuentro empresarial: se trata de primar la formación práctica en el seno de las empresas frente a la académica. Durante el aprendizaje los alumnos reciben una remuneración que puede rondar los 400 euros mensuales y la mayoría obtiene su primer empleo en la misma empresa donde se han instruido.

Los secretarios generales de UGT y de Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, confirmaron ayer su intención de plantear un protocolo sobre la implantación en España del modelo dual, en colaboración con los sindicatos alemanes, y aseguraron que este habría evitado 1,5 millones de parados. Advirtieron, no obstante, de la dificultad que plantea la escasa dimensión de la mayoría de las empresas españolas, ya que este modelo requiere la existencia de instructores que se responsabilizan de la formación de los aprendices.

Toxo y Méndez, que participaron en el encuentro empresarial hispano-alemán, aseguraron que el hecho de que España tenga que acudir a un rescate con condiciones supone el peor escenario para los ciudadanos.

Los líder sindicales aseguraron que pagar la deuda es la única condición que podría aceptar el Gobierno si decide solicitar al Banco Central Europeo (BCE) la compra de bonos en el mercado secundario.

“No se puede estrujar más a los ciudadanos”, aseguró Fernández Toxo. “España está mucho más allá de lo que se puede tolerar. Llueve sobre mojado y llueve lluvia ácida”, agregó el secretario general de UGT.

Los sindicalistas advirtieron de que España puede entrar en una situación en la que nada sea intocable, incluidas las pensiones, y reiteraron su petición de un referéndum sobre la política económica del Gobierno, ya que el propio presidente reconoce que ha incumplido su programa electoral. Respecto a la convocatoria de una nueva huelga general, Toxo aseguró que la llave “la tiene Rajoy”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_