_
_
_
_
_

El PSOE: “Dé ejemplo y renuncie a su sueldo de presidenta”

Los socialistas van a proponer que la presidencia de la Junta renuncie a su retribución

Cospedal, hoy en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
Cospedal, hoy en el Parlamento de Castilla-La Mancha.Ismael Herrero (EFE)

“Estamos de acuerdo, pero si empieza usted por dar ejemplo y renuncia a su sueldo como presidenta”. Esta es la respuesta que ha recibido Dolores de Cospedal por parte del PSOE a su propuesta de que los diputados del parlamento castellanomanchego dejen de cobrar un salario. “Mañana tendrá usted la oportunidad de dar ejemplo, porque presentaremos una resolución para que, además de los diputados, usted vote a favor de que la presidencia de la Junta renuncie también a su sueldo y, con usted, los consejeros, directores generales y altos cargos”, le ha anunciado el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

El portavoz socialista ha agregado que la iniciativa de Cospedal habría sido más creíble “si la hubiera hecho cuando ganaba tres sueldos, 240.000 euros”. Sobre la otra iniciativa de Cospedal, la de reducir el número de diputados, ha dicho que la presidenta “ha hecho el ridículo” y ha recordado que en mayo, el Parlamento regional aprobó una reforma de la Ley Electoral con los únicos votos del PP, con la que se aumentaba de 49 a 53 el número de escaños. Esta reforma fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PSOE.

“Ahora los reduce a la mitad. Está usted tan desesperada por ganar las elecciones que ya no sabe qué hacer con la Ley Electoral”, ha señalado Martínez Guijarro. “Si los diputados no van a cobrar, qué más da que haya 25, 49, 53 o 75. Lo que ocurre es que ya no sabe cómo hacer trampa para ganar las elecciones sin ni siquiera pasar por Castilla-La Mancha ni el día y medio que ahora se pasa por la región”, ha añadido durante su turno de palabra en el debate sobre el estado de la región.

Los socialistas han calificado de “demagógica” la medida y en su opinión, Cospedal la ha planteado para “desviar la atención de los verdaderos problemas de la región”. El PSOE concluye que Castilla-La Mancha está hoy “mucho peor que hace 15 meses”, cuando el PP empezó a gobernar en la región: “Tenemos mucho más paro, 40.000 [parados] más que cuando llegó, ha desmantelado los servicios públicos, y ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña”.

Al mediodía, minutos después de haber escuchado el discurso de Cospedal, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha calificado de “vacío de contenido” y ha dicho haber echado de menos un ejercicio de autocrítica. García-Page ha recriminado a la dirigente popular que dedique "un día y medio a la semana" a la región y que cobre en ella. En una entrevista concedida a este periódico en marzo, Cospedal aseguró que desde que está al frente de la Junta solo cobra el sueldo de presidenta, ya que renunció al de secretaria genera del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_