_
_
_
_
_

“Las dudas no son sobre España”

Rajoy recuerda en un diario alemán que el BCE debe "garantizar que funcione" el euro

La canciller alemán, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa del pasado 26 de enero.
La canciller alemán, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa del pasado 26 de enero.MICHAEL SOHN (AP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere el difícil apoyo de Alemania para una intervención del BCE en los mercados de deuda. En una entrevista que publica hoy el diario conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el jefe del Ejecutivo español asegura que “es particularmente importante que resolvamos las dificultades en torno al euro para que nos financiemos a un precio razonable”. La entrevista, que sale impresa a toda página en la segunda página del diario, lleva el expresivo titular: “Las dudas no son sobre España”. Rajoy argumenta en ella que las “esenciales reformas” emprendidas por el Gobierno español “tendrán efecto progresivo”, pero para que llegue a producirse este “avance”, será necesario reducir las presiones sobre la deuda española. Ante el escepticismo alemán sobre la compra de bonos por parte del BCE, Rajoy recuerda que el mandato del banco emisor “es mantener la inflación en jaque, pero también garantizar una Unión Monetaria que funcione”.

Rajoy insiste en el compromiso de su Gobierno con la vía de reformas, austeridad y disciplina presupuestaria, a la que según destaca el periodista alemán que habló con él, asocia la petición de flexibilidad financiera a los socios europeos. Rajoy dice que puede “entender las reticencias”, porque conoce “la historia económica de Alemania”. Pero observa que Alemania va a tener un superávit presupuestario este año y lo contrapone a la situación española: “en 2007, España también tenía superávit y unas deudas del 40% del Producto Interior Bruto (PIB)”. Así que, argumenta, “lo que sucede en España es coyuntural”.

El diario alemán lleva a su primera de la edición digital la entrevista con Mariano Rajoy.
El diario alemán lleva a su primera de la edición digital la entrevista con Mariano Rajoy.

Europa, continúa Rajoy, “debe trabajar en el conseguir del crecimiento”. Hoy “no crece casi ningún país”. En referencia al Banco Central alemán (Bundesbank) y su notorio enfrentamiento con los programas de compras de bonos soberanos, Rajoy destaca que “el pensamiento [monetario] ortodoxo está muy bien” y añade: “Yo también simpatizo con él”. Pero “no todo es negro o blanco, a veces hay que ver los tonos grises para poder solucionar un problema”.

A la pregunta de si siente que España está siendo abandonada a su suerte en la crisis, Rajoy replica que “no sería sincero negar la solidaridad” europea, cuyos Parlamentos han aprobado una ayuda de 100.000 millones de euros . Pero admite que le “preocupan dos cosas”: que siempre "intentemos soluciones parciales y lentas” en lugar de definitivas y, además, “los estereotipos injustos”. Asegura que, si bien “hemos cometido errores, como todos”, España “es un país donde la gente trabaja”.

"España es un país donde la gente trabaja”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reportero alemán le pregunta entonces si “los españoles son los prusianos del sur”. Rajoy le responde que el no es “ningún prusiano del sur, sino un gallego de Santiago de Compostela”. Completa: “Lo que quiero decir es serio; a mi me gusta la gente seria y la gente que hace bien las cosas”. Alemania es la primera economía de Europa “porque ha hecho muy bien muchas cosas”. Entre ellas, el sistema dual de formación profesional que podría servir de modelo para España.

¿Cómo se siente tras los nueve meses más difíciles de su vida? “Estoy sereno, tranquilo y equilibrado, porque sé hacia dónde voy y qué tengo que hacer”. Rajoy aprovecha esta pregunta personal para volver a su petición de “más claridad para el futuro de Europa”, porque “la gente en España aún no ven que nuestras medidas tendrán efecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_