_
_
_
_
_

El PP trata de zanjar la polémica de Bolinaga para no perjudicar su campaña

Alonso pide a Mayor que abandone ya sus críticas para no beneficiar a Bildu Basagoiti: “No se puede permitir el lujo de pelearse en público, con la que está cayendo" Mayor insiste: se trata de una “decisión política” que puede revocar la Justicia Varios diputados trasladan la preocupación por el desencuentro con el electorado popular

Carlos E. Cué

La dirección del PP quiere zanjar de forma tajante los debates internos en asuntos que puedan poner en riesgo el resultado electoral en el País Vasco y Galicia el próximo 21 de octubre. El líder del partido, Mariano Rajoy, no quiere que cunda el ejemplo del exministro Jaime Mayor Oreja y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer plantaron cara en el Comité Ejecutivo Nacional al ministro del Interior cuando éste explicaba las razones que habían llevado al Ejecutivo a permitir la puesta en libertad del carcelero del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer.

El fantasma de 2008, cuando el ahora presidente del Gobierno vivió uno de sus peores momentos políticos con una fuerte crítica interna, sobrevoló Génova 13. Los dirigentes del partido se han afanado el día después en demostrar que esta polémica, y su trascendencia pública, es un lujo que el partido no se puede permitir.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha pedido, sin citarlo, al ex ministro que ponga fin a la polémica para no beneficiar a Bildu de cara al 21-O. El exministro había insistido en las últimas horas en sus argumentos por distintos medios de comunicación y ha tildado la medida que afecta al terrorista de “decisión política” que puede revocar la Justicia. Por eso, Alonso, tras la reunión del grupo parlamentario popular ha exigido que se dé por terminada la discusión.

Más información
Mayor y Aguirre reprochan a Rajoy el ‘caso Bolinaga’ en una tensa reunión
Basagoiti trata de zanjar la polémica del ‘caso Bolinaga’ pero Mayor Oreja insiste

"El PP vasco no se puede presentar a las elecciones hablando solo de presos", ha justificado el portavoz popular ante los periodistas después de la reunión, utilizando una tesis que viene defendiendo el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti y que ahora hace suya el exalcalde de Vitoria. Porque, ha agregado, ese debate solo puede beneficiar a Bildu.

Esta llamada de atención se ha producido después de que varios diputados hablaran en dicha reunión, directa o indirectamente, de su preocupación por el desencuentro con el electorado no solo por las decisiones económicas. En este debate se habrían citado varios asuntos delicados, en los que se reprocha una falta de explicaciones del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada Teresa de Lara sí ha mencionado expresamente el caso Bolinaga y ha hablado de la indignación de los votantes del PP. Además, la parlamentaria Carmen Álvarez Arenas se ha referido también a esta cuestión, aunque en tono suave, lejos de cualquier enfrentamiento. Nada que ver con la tensión que se vivió el día anterior entre Jaime Mayor y Jorge Fernández Díaz.

La intervención de Alonso ha sido vehemente, según algunos testigos, que aseguran que ha rechazado tajantemente que se le pueda acusar a él o al PP vasco de proetarra o de hacerle el juego a Bildu. Y ha pedido a los diputados que contesten tajantemente ante cualquiera que plantee esa idea.

En reunión del grupo popular con la dirección del grupo, en la que participan unas 40 personas, habitualmente no se producen apenas debates, con lo que este intercambio es una muestra, según varios diputados, del ambiente de preocupación que se está instalando en el PP. Sin embargo, el de esta mañana ha sido en un tono más pausado y tranquilo que el de ayer en la dirección del partido.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que fue ayer uno de los miembros del partido que llamó ayer a la calma, ha insistido esta mañana en una entrevista en Onda Vasca en que el partido "no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo", especialmente, con la "ofensiva independentista" de formaciones como PNV, CiU y Bildu.

El dirigente popular vasco ha insistido en que el Gobierno no ha actuado de manera excepcional con Uribetxeberria, y tras asegurar que él no está dispuesto a "seguir haciendo la campaña a Batasuna con sus presos", ha apelado a la unidad del PP en defensa del proyecto de la España constitucional.

Sin embargo, Mayor Oreja ha insistido en su discrepancia. "Hay siempre una decisión política del Ministerio de Interior" ha afirmado el ministro en declaraciones a la cadena Cope. "Se puede decidir y luego puede haber acción del juez de la instancia penitenciaria, de la justicia, en contra de la decisión que ha adoptado el Gobierno", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_