_
_
_
_
_

Basagoiti trata de zanjar la polémica del ‘caso Bolinaga’ pero Mayor Oreja insiste

El líder popular vasco dice que el PP no puede permitirse el lujo de pelearse en público

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha tratado de zanjar la polémica por el caso Bolinaga, en una entrevista en Onda Vasca, en la que se le ha preguntado por la polémica suscitada en el seno del PP en torno a la concesión del tercer grado al preso etarra Jesús Maria Uribetxebarria Bolinaga. Sin embargo, el exministro Jaime Mayor Oreja ha insistido en la discrepancia con la medida tomada por el Gobierno de Rajoy, también del PP, que ha tildado de "decisión política" que puede revocar la Justicia.

Basagoiti ha asegurado que su partido "no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo", especialmente, con la "ofensiva independentista" de formaciones como PNV, CiU y Bildu.

El presidente del Constitucional respalda la excarcelación

El presidente del Constitucional, Pascual Sala, respaldado la excarcelación del preso etarra Jesus María Uribetxebarria Bolinaga. En una entrevista en la cadena SER, ha asegurado que comparte la decisión judicial.

''Tiene una resolución judicial'', ha afirmado Pascual Sala, ''y yo, como soy juez, respeto las decisiones judiciales''. ''Este juez ha pronunciado una resolución fundamentadísima y esa excarcelación está avalada por una decisión judicial''.

''Yo, como soy juez, las respeto, las comparta o no'', ha señalado el presidente del Constitucional, ''y en este caso, además la comparto''.

Basagoiti ha afirmado que en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ayer cada miembro expuso su posición respecto a este caso en un debate "bastante sosegado" y ha indicado que Oreja "no es el enemigo", ni el "peligro". "El peligro está en que quieren imponernos la independencia la gente de ETA", ha matizado.

El dirigente popular vasco ha insistido en que el Gobierno no ha actuado de manera excepcional con Uribetxeberria, y tras asegurar que él no está dispuesto a "seguir haciendo la campaña a Batasuna con sus presos", ha apelado a la unidad del PP en defensa del proyecto de la España constitucional.

Sin embargo, Mayor Oreja ha insistido en su discrepancia. "Hay siempre una decisión política del Ministerio de Interior" ha afirmado el ministro en declaraciones a la cadena Cope. "Se puede decidir y luego puede haber acción del juez de la instancia penitenciaria, de la justicia, en contra de la decisión que ha adoptado el Gobierno", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_