_
_
_
_
_

Matas será juzgado por un jurado por un presunto pago ‘de favor’ a su esposa

Maite Areal cobró 60.000 euros sin un contrato por hacer de relaciones públicas de un hotel

Jaume Matas, durante el juicio tras el que fue condenado a seis años.
Jaume Matas, durante el juicio tras el que fue condenado a seis años.TOLO RAMÓN

El expresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con una condena por corrupción de 6 años de cárcel de la Audiencia de Palma -recurrida al Tribunal Supremo-, conoció este lunes, formalmente, la acusación y los hechos por los que será juzgado por un tribunal con jurado: un presunto cohecho por unos pagos de 60.000 euros cobrados en 2007 por su esposa. Un caso parecido al de Francisco Camps.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, concretó personalmente a Matas, en presencia del juez José Castro por qué considera delictivo el que, siendo Matas una autoridad pública, requiera directamente a un hotelero mallorquín, Miquel Ramis, de Grupotel, que contratara a su mujer, Maite Areal. El teórico trabajo era de relaciones públicas del hotel Valparaiso, establecimiento de lujo de Palma.

Ramis pagó a la mujer del político, durante un año, sin un contrato específico, sin asignarle un horario ni una ubicación concreta en el hotel. Otra empresa local de asesores contables, Martorell Asociados, también abonó nóminas a Areal -que es maestra de escuela- para hacerle un favor al presidente, según declararon.

El caso está penalmente prescrito para los tres empresarios que pagaron a Maite Areal –hasta 100.000 euros en dos años- aunque no han caducado las eventuales responsabilidades penales para Jaume Matas por su condición de funcionario pública, autoridad que soporta un plazo más dilatado para el reproche en el Código Penal. Matas contrató para llevar legalmente este asunto al exmagistrado Miguel Arbona, que forma tándem con el exfiscal José Zaforteza en la defensa de imputados por corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_