Política

El Gobierno veta un acto con Garzón en el Centro Internacional de Prensa

El Círculo de Corresponsales Extranjeros asegura que es "censura"

La Dirección General de Comunicación explica que ha denegado el permiso porque el exjuez pertenece al "ámbito privado"

Baltasar Garzón. / Cesar Pérez (EFE)

Baltasar Garzón ha provocado el primer encontronazo entre la Dirección General de Comunicación, que depende del Ministerio de Presidencia, y el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. El departamento que dirige Consuelo Sánchez-Vicente ha decidido denegar el permiso para que los periodistas extranjeros celebraran un encuentro con el exjuez de la Audiencia Nacional en el Centro Internacional de Prensa alegando que Garzón es un personaje que pertenece "al ámbito privado". El Círculo de Corresponsales Extranjeros lo considera "un acto de censura", en palabras de su presidente, Hans-Günter Kellner. 

El Círculo de Corresponsales Extranjeros denuncia que esta es la primera vez que el Gobierno les niega el uso del Centro Internacional de Prensa para un encuentro informativo. Consuelo Sánchez-Vicente, responsable de la Dirección General de Comunicación, de la que dependen esas instalaciones, explica que decidió no autorizar el uso del centro porque Garzón "se dedica ahora a la actividad privada, es el abogado de un particular, y las dependencias del Gobierno son para actividades con personas de interés público o institucional".

Hans-Günter Kellner asegura que en otras muchas ocasiones han celebrado allí encuentros con personajes que sí son del ámbito privado, como profesores universitarios o expertos del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), "y el actual Gobierno no puso ninguna pega".

A la pregunta de si autorizarían un encuentro de los corresponsales extranjeros con el presidente de alguna empresa eléctrica, por ejemplo, la responsable de la Dirección General de Comunicación respondió que no, salvo que fuera para hablar de política energética.

Consuelo Sánchez-Vicente sí ha autorizado sin embargo el encuentro con el líder de UGT, Cándido Méndez, organizado por el Círculo de Corresponsales Extranjeros, con cerca de 80 socios, en esas mismas instalaciones la semana que viene. La cita con Garzón será finalmente en el Círculo de Bellas Artes el próximo miércoles.

El presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y la responsable de la Dirección General de Comunicación han acordado reunirse en los próximos días para debatir la interpretación del real decreto que permite el uso del Centro Internacional de Prensa para este tipo de encuentros informativos.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

AMÉRICA/ La democracia de las trincheras

La violencia del narcotráfico en Michoacán provoca una alianza política inédita en México

Venezuela da otro paso más hacia la ‘cubanización’ de su economía

Alfredo Meza Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro regula la venta de medicamentos para enfermedades crónicas en el país sudamericano

Las primarias en Buenos Aires dan aliento a la oposición

Carlos E. Cué Buenos Aires

El partido de Macri roza el 50% en la capital y el kirchnerismo queda tercero

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana