_
_
_
_
_

El PSOE se distancia del Gobierno y de su reforma del sistema financiero

Los socialistas dicen que la negociación del memorándum ha sido un desastre Remiten a De Guindos una alternativa para los afectados por las preferentes

De todas las medidas contra la crisis que se han adoptado en los últimos años, las únicas que han contado con el voto coincidente de los dos grandes partidos son las cuatro que reformaban el sistema financiero, dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y otras dos de Mariano Rajoy. La quinta, aprobada el viernes en Consejo de Ministros, corre el riesgo de no tener consenso de populares y socialistas, según la dirección del PSOE.

Los socialistas endurecen su discurso y tienen importantes discrepancias con el texto del Gobierno, con la forma en que se ha aprobado y con su contenido. Primero, porque aseguran que a pesar de que Alfredo Pérez Rubalcaba dio respaldo a Mariano Rajoy para acudir a Europa a negociar, ese respaldo no ha tenido continuidad en la actitud del Gobierno. Explican que, el pasado 23 de agosto, el ministro de Economía, Luis de Guindos, remitió un borrador al socialista Valeriano Gómez casi al tiempo que se filtraba a los medios de comunicación y sin posibilidad de que hiciera propuesta, mientras se pactaba el contenido con la Comisión Europea.

En el borrador que le envió figuraba elevar el tope del FROB de 90.000 millones de euros a 120.000 millones. También se hablaba de un plazo de vida de 10 años para ese banco malo que luego fue ampliado a 15. En esas conversaciones, además, De Guindos no comentó a los socialistas las necesidades urgentes de Bankia.

Los socialistas han remitido al Gobierno una propuesta para incluir en la norma soluciones para los afectados por las llamadas acciones preferentes, estudiando caso por caso y con posibilidad de auxilio del Estado. En el texto del Gobierno se establecen restricciones para el acceso de los pequeños inversores a este producto, pero sin dar una solución a los ya afectados. El PSOE objeta también el funcionamiento del llamado banco malo, que absorberá los activos inmobiliarios tóxicos en poder de las entidades bancarias. Para eso, esperan poder introducir enmiendas en el Congreso si el decreto se tramita como proyecto de ley.

De hecho, el principal partido de la oposición lamenta que el Gobierno no les haya explicado si se mantiene la tramitación de la anterior reforma del sistema financiero que aún está en las Cortes. También se aprobó por decreto y por tanto está en vigor, pero sigue el trámite parlamentario y se solapará con la aprobada el viernes. Fuentes socialistas explican además que tendrán dificultades para apoyar al Gobierno porque entienden que esta norma es fruto de una pésima negociación en Europa. Según su explicación, el memorándum firmado como consecuencia del rescate de 100.000 millones de euros solicitado en mayo es fruto de una negociación hecha desde una posición de debilidad. “No se puede ir a Bruselas sumisos, humillados y con la cabeza agachada”, asegura un alto dirigente del PSOE. Con estos antecedentes, la dirección socialista entiende que será imposible que el Gobierno tenga el apoyo para pedir un eventual segundo rescate en los próximos meses. Lamentan no tener información del Gobierno, pero dan por hecho que Rajoy ya tiene una decisión tomada para solicitarlo, solo a la espera de que el calendario le sea más propicio, es decir, de que pasen las elecciones vascas y gallegas del 21 de octubre.

Con ese calendario, el PSOE da por hecho que será imposible el acuerdo sobre un segundo rescate que rechazan, e instan al Gobierno a centrarse en otras medidas como la presión diplomática, especialmente para que el Banco Central Europeo compre deuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solución para los titulares de las acciones preferentes

- Pequeños inversores. El PSOE ha remitido al Gobierno una propuesta concreta para solucionar la situación de los pequeños accionistas afectados por las acciones preferentes. La idea es dotar de medios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que, en el plazo de un mes, analice caso por caso los 150.00 denunciados y determine cuáles fueron objeto de engaño y pertenecen a pequeños inversores, para los que ahora se establecen cautelas al acceder a estos productos. En esos casos, el Estado podrá ayudar a los afectados.

- Debate en el Congreso. El PSOE considera que el memorándum firmado por el rescate pedido a la UE no puede penalizar más a esos pequeños inversores que a los titulares de bonos y obligaciones. Por eso, ha presentado una proposición no de ley que se discutirá en el Pleno del Congreso y que coincide con otra propuesta de CiU, para que el Gobierno intervenga en estos casos. Rajoy aseguró el sábado en Pontevedra que ese asunto era responsabilidad del Gobierno anterior y solo ofrece solución para el futuro.

- Coste para el contribuyente. Los socialistas consideran que el Gobierno no dice la verdad cuando asegura que con el llamado banco malo no habrá coste para los contribuyentes y esperan respuesta sobre la anterior reforma del sistema financiero que aún está en trámite en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_