_
_
_
_
_

Las redes sociales impiden que el PP olvide su campaña ‘No más IVA’

Los ciudadanos recuperan mensajes de los políticos 'populares' oponiéndose a la subida La página 'No más IVA', eliminada por Esperanza Aguirre, se puede consultar en una web espejo El sitio del Partido Popular de Madrid mantiene tres notas de prensa sobre la iniciativa

Miguel Ángel Medina
Web 'espejo' de la página de la campaña 'No más IVA'
Web 'espejo' de la página de la campaña 'No más IVA'

Este sábado entra en vigor la subida del IVA impulsada por Mariano Rajoy pero ya no hay lugar firmar contra ella. Hace unos meses, el Partido Popular eliminó la web www.nomasiva.com con la que recogía apoyos para oponerse al aumento del tributo cuando era Zapatero quien la patrocinaba. Sin embargo, muchos ciudadanos se niegan a que aquella campaña caiga en el olvido con ayuda de las redes sociales. Los usuarios de Twitter y Facebook recuperan mensajes y fotografías de destacados políticos 'populares' (entre ellos, Rajoy) firmando contra la subida del impuesto para poner de manifiesto su contradicción ante el nuevo incremento.

Más información
Así criticó Rajoy la subida del IVA “de los chuches”
Las mentiras de don Diego (Rajoy) cuando hablaba de impuestos
Rajoy subirá el IVA tras hacer campaña en contra y negarlo
Aguirre anuncia una "campaña de rebelión" a la subida del IVA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abanderó en 2010 una "campaña de rebelión" contra la medida puesta en marcha por el Ejecutivo socialista. Su propuesta incluía una recogida de firmas con el eslogan "No más IVA. La respuesta debe ser masiva" a la que se adhirieron, según la propia presidenta, más de 403.000 personas. Como no parece probable que la líder del PP madrileño retome su iniciativa ante la subida de este sábado, los internautas retuitean (reenvían a través de Twitter) sus mensajes de aquellos momentos. "Os recuerdo q podéis firmar contra el IVA en las mesas q podremos en la calle y en www.nomasiva.com Un fuerte abrazo a todos", dice un tuit de Aguirre que ha sido reenviado más de 22.000 veces. Algunos de sus mensajes en Facebook también cuentan con muchos comentarios.

Aunque el Partido Popular de Madrid ha hecho desaparecer tanto la web de aquella campaña, cuyo dominio se encuentra en venta, como el espacio en Facebook, la página oficial de la formación política aloja al menos tres notas de prensa en las que llama a firmar contra el impuesto. Además, un álbum de fotografías subido por el propio partido a la plataforma de imágenes Flickr muestra diferentes instantáneas de Rajoy, Aguirre y otros dirigentes cuando incitaban a la gente a "rebelarse" contra el pago del tributo.

Mensaje de Esperanza Aguirre en Twitter
Mensaje de Esperanza Aguirre en Twitter

Muchas otras imágenes han sido eliminadas de las páginas oficiales, pero se mantienen en la Red gracias a que los ciudadanos se las envían unos a otros a través de las redes sociales. Entre las fotos más populares está una con el momento en que el actual presidente del Gobierno estampaba su rúbrica en una de las mesas de Aguirre, y otra en la que la propia presidenta muestra un cartel con las consecuencias negativas que, en su opinión, conllevaría el nuevo tramo del impuesto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vídeos en los que la líder del PP madrileño arengaba a sus simpatizantes en los mítines de la campaña han desaparecido del canal oficial del partido, aunque uno de ellos, recogido por Canal 33, es también muy enviado entre los ciudadanos. Otro de los que más se mueve es el discurso de Rajoy, con su ya famoso: "El IVA es el sablazo del mal gobernante".

Gracias a los mensajes que envían los ciudadanos, incluso es posible ver cómo era la página original de www.nomasiva.com, a pesar de estar eliminada. Una web espejo, una especie de duplicado de la página original, persiste en este enlace, que también corre como la pólvora en las redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_