Política

Pons dice que la libertad de Bolinaga le “revuelve las tripas” pero se ajusta a la ley

El dirigente popular afirma que comprende el sentimiento de las víctimas

La AVT entregará hoy una carta en el Ministerio del Interior en protesta por la excarcelación

Esteban González Pons en una foto de archivo. / ULY MARTÍN

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que le "revuelve las tripas" la decisión del juez de conceder la libertad al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, pero ha precisado que en este caso, tanto por parte del Gobierno como de la Justicia, se ha aplicado la ley. Pons ha añadido que comprende el sentimiento de las víctimas y el de “la inmensa mayoría de los ciudadanos”. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha sido muy crítica con la decisión y hoy entregará una carta de protesta en el Ministerio del Interior.

“Me parece que es una decisión frustrante porque me gustaría que este señor viviera 300 años y los cumpliera en la cárcel", ha manifestado Pons en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press. No obstante, ha precisado que "sean cuales sean" los sentimientos de la ciudadanía, lo importante para un Estado de derecho es que la ley "se aplique por igual al ciudadano, a la ciudadana y al monstruo".

Tras negar que la decisión obedezca a una hoja de ruta, el dirigente popular ha señalado que esto "no debe ni insinuarse" conociendo al PP, un partido que, "acierte o se equivoque, tiene muy claro que no hay más fin del terrorismo y no hay otra victoria de la libertad que no sea la derrota total y absoluta con entrega de armas, petición de perdón y ayuda al esclarecimiento de los crímenes pendientes de la banda terrorista ETA".

Sobre las diferentes opiniones que se han generado en el seno de la formación acerca del futuro de Bolinaga, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha desvelado que ha hablado "bastante" con el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, uno de los más críticos en este sentido. Pons ha precisado que "es normal cuando se toman las decisiones que conlleven debate", haya quien no las entienda o a quien le parezca que se podría haber tomado otra decisión. "Lo cierto es que el Ministerio del Interior sostiene que no tenía otra alternativa legal que esta y que haber adoptado otra decisión habría sido contravenir la ley", ha apostillado.

La presidenta de la AVT no está de acuerdo con este planteamiento. "También se hubiera aplicado la ley si no se le da el tercer grado y si no se le da la libertad condicional", ha manifestado esta mañana en RNE. Pedraza ha solicitado que se recurra la decisión del juez porque "la fiscalía ya informó en contra de la libertad condicional". Con lo cual, a su juicio, "tiene que estar ahora de acuerdo en recurrir". Asegura que la única "esperanza" y la única "luz" que les queda a las víctimas del terrorismo es que "al final se recurra a una apelación y que sea la Sala de lo Penal quien lo decida" y que así, se "haga más caso" de los informes de los forenses de la Audiencia Nacional, algo que "siempre se ha hecho" y esta vez no.

Los representantes legales de Bolinaga han pedido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia lo contrario: que ejecute de forma inmediata el auto de libertad condicional, al considerar "ilegal" no hacerlo efectivo en el plazo de recursos. Desde la izquierda abertzale, su portavoz, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que “la movilización social ha sido imprescindible par lograr la libertad de Iosu” y habla de “ola de movilizaciones surgida en Euskal Herria ante esta situación extrema”.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) por su parte respeta el auto judicial pero considera que la palabra libertad nunca puede estar asociada “al terrorista, torturador y asesino Bolinaga”. “Como tampoco se pueden utilizar con él expresiones como ‘dignidad personal’ o ‘razones humanitarias’; no tiene derecho a ellas, él no”, apunta la organización en un comunicado. APROGC recuerda que el etarra asesinó a varios guardias civiles, lo intentó con otros, y “torturó durante más de 500 días a Ortega Lara hasta que la Guardia Civil puso fin a aquel calvario”. “Bolinaga nunca demostró ni humanidad ni respeto por la dignidad de nadie. Aún hoy tampoco lo ha hecho”, añade. Por todo ello considera que debería seguir en prisión, recibir todas los cuidados médicos que su enfermedad demande en el hospital más próximo al centro penitenciario, y “tan solo los últimos días de vida podría ser trasladado, en arresto domiciliario, allí donde esté su familia”.

Sobre este asunto se ha pronunciado también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. "No voy a entrar en los pormenores. Me produce una profunda repugnancia la excarcelación", ha declarado de manera muy escueta, aunque rotunda, al ser preguntada por los periodistas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

Después de tres años, la exmujer de un gobernador mexicano, se reencuentra con sus hijos

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Ramos gana la guerra brava

El central sevillano, galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, marcó una vez más un gol decisivo para el Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana