_
_
_
_
_

Rajoy garantiza que habrá dinero para todas las comunidades que lo pidan

El presidente descarta subir el IVA y el IRPF y espera no acometer más recortes

Mariano Rajoy se esforzó ayer en restar importancia a la petición de rescate de Cataluña y en asegurar que estaba ya previsto y que será suficiente el fondo creado para que las comunidades que quieran acogerse a la ayuda. “No suponen ninguna sorpresa”, dijo en relación a las peticiones de rescate de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

“No va a haber problema de agotamiento”, aseguró el jefe del Gobierno en presencia del presidente francés, François Hollande, con quien se entrevistó en La Moncloa. Su llamamiento a la calma estaba incluido en un contexto de gestiones ante la Unión Europea para intentar garantizar la solvencia de España y explicar que las ayudas a las comunidades no supondrán un aumento de deuda pública. Su tesis reiterada es que es Europa la que debe tomar medidas para evitar los diferenciales de intereses de deuda entre los Estados que, según explica, no se corresponden con la situación real de sus economías.

“El Gobierno es plenamente consciente de que hay comunidades con problemas” y “sé lo que van a hacer otras comunidades también. Estaba previsto, no suponen más deuda y es atender a las dificultades de liquidez y financiación que existen y que están complicando las cosas”, aseguró. El presidente del Gobierno mantuvo ante Hollande la idea de que aún no ha tomado la decisión sobre si España pedirá finalmente el segundo rescate a Europa. Su explicación fue que primero es necesario saber cuáles son las condiciones del Banco Central Europeo para los Estados que accedan a los nuevos fondos creados. Para eso es necesario esperar a que en las próximas semanas se defina la hoja de ruta para los próximos meses y la capacidad del BCE para intervenir en el mercado de la deuda de forma ilimitada y permanente. También a que el equivalente en Alemania al Tribunal Constitucional dé vía libre al nuevo fondo europeo al que se acogería España y que fue diseñado en la cumbre europea del mes de junio.

Hollande respalda a España para que retrase la decisión sobre el rescate

El presidente francés respaldó expresamente la explicación de Rajoy sobre la obligación de esperar a esos acontecimientos. El presidente español asentía y gesticulaba para mostrar su satisfacción al escuchar a Hollande decir que la decisión corresponde a su Gobierno y que no hay ningún tipo de apremio por parte de Europa para que se solicite ya ese rescate. Ese calendario europeo se superpone al electoral en España, tras la convocatoria de comicios anticipados en Galicia y País Vasco. Sobre la posibilidad de que el Gobierno retrase la petición de rescate a después del 21 de octubre, Rajoy descalificó como “mentes malévolas” a quienes hagan esta acusación. “No creo en las mentes malévolas. A estas alturas de mi vida lo único que me preocupa son los intereses generales de mi país”, dijo.

El jefe del Ejecutivo ve “malévolo” que se le acuse de esperar a los comicios del 21-O
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En marzo, el Gobierno ya retrasó la aprobación de los Presupuestos del Estado para este año, para no aplicar los recortes antes de las elecciones autonómicas andaluzas. Ayer, Rajoy rechazó descartar expresamente que en los Presupuestos para 2013 vaya a haber más recortes: “Espero no tener que tomar decisiones tan difíciles”, dijo. Sí descartó que vaya a haber una nueva subida del IVA y del IRPF, a dos días de que entre en vigor la subida aprobada en julio que, según admitió ayer Rajoy, había sido negada expresamente antes por él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_