_
_
_
_
_

Arenas alega que “no hubo decisión política sino técnica”

Arenas asegura desconocer el ERE de la Faja Pirítica de Huelva

Javier Martín-Arroyo
Javier Arenas antes de su comparecencia en la comisión de investigación.
Javier Arenas antes de su comparecencia en la comisión de investigación. PÉREZ CABO

El exministro Javier Arenas ha alegado ante la comisión de investigación de los ERE que no tenía responsabilidades sobre el expediente de 2003 en la Faja Pirítica de Huelva durante su periodo como ministro de Administraciones Públicas. “Ni tenía competencias ni responsabilidad alguna. No supe absolutamente nada. Creo que sé menos que usted de la Faja Pirítica (…) Ayer tarde aprendí cosas”, se ha escudado el expresidente del PP andaluz ante la diputada de IU Alba Doblas.

Arenas ha comparecido porque los delegados del Gobierno están adscritos al ministerio que ocupó entre 2002 y 2003, periodo en el que el Gobierno central pagó a medias el expediente de la minería onubense junto a la Junta de Andalucía. Arenas, ha apuntado este jueves al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, como "responsables políticos" en el caso de los ERE porque, en su opinión, la comparecencia del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, ha "constatado" que los informes sobre estos "abusos" llegaron "a lo más alto de la Junta", informa Europa Press.

El breve interrogatorio ha durado poco más de una hora y ha tenido un tono distendido e incluso ha estado preñado de comentarios jocosos entre Arenas y el diputado socialista Jesús María Ruiz. Arenas mencionó un informe que indica que en el ERE de la Faja Pirítica que contó con ayuda del Gobierno central no hubo intrusos (personas ajenas a las empresas beneficiadas). “El Gobierno en las pólizas no tiene nada que ver. ¿Usted cree que el papel del delegado del Gobierno es revisar eso? Es una misión de técnicos (…) El problema está en las pólizas”, alegó ante las preguntas de Ruiz.

Doblas censuró la tardía entrega del expediente por parte del Gobierno central, solo una hora antes de que se iniciara ayer la comparecencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pese a que se había pedido semanas antes. Además, la diputada incidió en que el expediente no ha sido entregado completo, tampoco en esta ocasión después de haber sido solicitado con anterioridad. “No somos una Cámara exótica (…) Es una mofa”, lamentó Doblas.

Mientras que el PP renunció a interrogar a su anterior líder andaluz, este tuvo un lapsus durante su intervención al autodenominarse como presidente del PP andaluz (“he sido, no soy, ha sido un lapsus”). pese a que dimitió tras su última derrota electoral Y censuró su comparecencia ante la comisión parlamentaria. “Es inaudito que tengamos que responder”, se quejó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_