_
_
_
_
_

Otras cuatro comunidades se plantean pedir ayuda financiera

En la lista de posibles candidatas se encuentran Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Andalucía

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia han pedido ya ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo de financiación que el Gobierno ha habilitado para ayudar a las comunidades con problemas de liquidez. Y todo apunta a que no serán las únicas. En la lista de posibles candidatas se encuentran Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Andalucía.

Mientras algunas comunidades han asegurado claramente que no necesitan ayuda —Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León—, otras se muestran más prudentes. Es el caso de Andalucía, que dijo ayer abiertamente que no descarta pedir ayuda. “La Junta de Andalucía nunca ha descartado acudir al Fondo de Liquidez Autonómico”, aseguró la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. El Ejecutivo andaluz admite problemas de liquidez y solo está a la espera de la Conferencia de Presidentes que prometió Mariano Rajoy para septiembre. A partir de ahí, habrá una decisión sobre el rescate que ambos Gobiernos están dispuestos a negociar, informa Raúl Limón. En la misma línea, Canarias ha manifestado que esperará a que el Gobierno informe de las condiciones en las que estaría dispuesto a conceder préstamos antes de decidir si se acoge al FLA, según explicó su vicepresidente, José Miguel Pérez.

Vencimientos de deuda

Los Gobiernos autónomos tienen que hacer frente a vencimientos de deuda por más de 15.838 millones de euros en lo que queda de año (incluidos préstamos, líneas de crédito y títulos de deuda). Además, deberán formalizar otros 15.000 millones de deuda para financiar el déficit permitido este año (el 1,5% del PIB).

Muchas comunidades se han mostrado molestas con la política del Ministerio de Hacienda. Por un lado, ha aprobado un plan de pago a proveedores para que pudieran liquidar facturas impagadas por 17.000 millones, les adelantó en enero la liquidación del sistema de financiación de 2010 y ha creado al fondo de liquidez. Por otro lado, presiona a las comunidades para que cumplan con los objetivos de déficit, sin poder endeudarse.

La duda es ahora si el fondo de rescate tendrá capacidad para aguantar o se quedará en una ayuda insuficiente. Con la petición formal realizada por tres comunidades, los 18.000 millones de euros del FLA se reducirán a la mitad (Cataluña ha pedido 5.023 millones, la Comunidad Valenciana, 3.000 millones, y Murcia, 300).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_