_
_
_
_
_
conflictos fronterizos

Siete activistas marroquíes asaltan el Peñón de Vélez y colocan sus banderas

Los militares detienen a cuatro miembros del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla El Gobierno asegura que los jóvenes de Marruecos actuaron por motivos económicos

Militares españoles en la frontera con Marruecos en el Peñón de Vélez. Imagen facilitada por el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla.
Militares españoles en la frontera con Marruecos en el Peñón de Vélez. Imagen facilitada por el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla.

Siete activistas de Marruecos se introdujeron esta madrugada en el Peñón de Vélez y de la Gomera y colocaron cuatro banderas antes que los militares españoles detuvieran brevemente a cuatro de ellos mientras que los otros tres lograron regresar corriendo a su país, según fuentes de los organizadores marroquíes. La Delegación del Gobierno en Melilla desmintió que se produjeran detenciones.

El altercado en Vélez de la Gomera se desarrolló diez días después de que, por primera vez, una patera con 41 inmigrantes acostase en uno de los islotes españoles adyacentes al Peñón de Alhucemas y después de que, entre mayo y junio, seis pateras con 72 inmigrantes desembarcasen en las islas Chafarinas. La Delegación del Gobierno en Melilla advirtió alarmada, el 19 de agosto, que se estaban abriendo así “nuevas vías de acceso al territorio español”.

A las 6.30 de la mañana (7.30 hora peninsular española), un grupo afiliado al Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla llegó en bañador hasta las inmediaciones del Peñón, situado a 130 kilómetros al oeste de Melilla, al que se puede acceder por tierra desde que un terremoto lo convirtió en 1930 en una pequeña península.

EL PAÍS

Siete jóvenes corrieron entonces hasta su cima mientras desde el límite de la demarcación marroquí el presidente del comité, el senador Yahyia Yahyia, y su adjunto, Said Chramti, les daban ánimos. “Para introducirnos aprovechamos un momento en el que nadie montaba guardia del lado español ni del marroquí”, donde suele haber infantes de Marina, señaló Yahyia, por teléfono, a este corresponsal.

Yahyia, que es también alcalde de Beni Enzar, localidad fronteriza con Melilla, explicó que la operación “fue pacífica aunque se produjo un forcejeo e insultos por parte de los regulares cuando intentaron capturar a los activistas”. “Nuestro objetivo es recordar así a España que estos peñones y Ceuta y Melilla son los únicos territorios ocupados del mundo junto con Palestina”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes asaltantes, que solo eran cuatro, “fueron conminados de inmediato por las fuerzas militares españolas (…) a abandonar el islote, lo que sucedió sin necesidad alguna de emplear la fuerzas”, señaló un comunicado de la Delegación del Gobierno en Melilla. “Es más, las fuerzas militares prestaron auxilio al mismo grupo, que voluntariamente declaró que actuaba por motivaciones económicas”. “No ha habido detenciones”, asegura.

La Delegación “condena y lamenta”, por último, lo sucedido que enmarca en “los intentos fallidos de tensionar y entorpecer las relaciones entre España y Marruecos”, cuyos gobiernos celebrarán, en principio, una cumbre a principios de octubre.

El alcalde anunció además que en los próximos días se producirán incursiones similares en otros lugares “ocupados por España”, pero rehusó dar más detalles. “¡Ya es hora de que España descolonice!”, concluyó. Hasta ahora la mayoría de las operaciones llevadas a cabo por Yahyia —una marcha sobre Ceuta, cortes de agua a Melilla, etcétera— habían quedado en meros anuncios sin apenas consecuencias prácticas.

La irrupción en el Peñón de Vélez de la Gomera fue decidida por el comité después de que en los últimos tres meses llegasen varias pateras a otras dos plazas de soberanía española frente a Marruecos: el archipiélago de las Chafarinas y el Peñón de Alhucemas. Yahyia afirmó entonces que era necesario que el peñón más alejado de Melilla también padeciese las consecuencias de su proximidad a la costa marroquí.

Vélez de la Gomera está custodiado por una guarnición de Regulares que depende de la Comandancia General de Melilla que horas después de que se produjese no había confirmado el asalto. Pertenece al Reino de España desde 1564. Su superficie es de 1,9 kilómetros cuadrados y carece de población civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_