_
_
_
_
_

El PSOE propone cobrar un impuesto a los ‘gordos’ de lotería para no subir el IVA

Rubalcaba inicia una campaña para denunciar el "golpe mortal" a la cultura por los impuestos Los socialistas defienden también reducir algunas deducciones fiscales del IRPF

Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de la campaña contra los recortes en cultura.
Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación de la campaña contra los recortes en cultura. J. M. Espinosa (EFE)

Alfredo Pérez Rubalcaba convocó ayer a la prensa en un vestíbulo de un cine de Madrid, se plantó detrás de un micrófono, levantó una mano con una entrada de cine y dijo: “Se trata de esto”; luego cogió con la otra mano un cuaderno escolar y añadió: “Y de esto: lo que usan nuestros niños para ir al colegio”. Y así arrancó la campaña con la que el PSOE va a iniciar el curso político —el del previsible rescate—: reclamando “todos los días” al Gobierno que rectifique su decisión de subir el IVA, especialmente el de los espectáculos culturales (pasa del 8% al 21%) y el de buena parte del material escolar (pasa del 4% al 21% o del 18% al 21%, según los productos, aunque los libros de texto siguen al 4%).

Los socialistas, que subieron el IVA en 2009 (aunque en menor grado, y no al material escolar) estando en el Gobierno, sostienen que una segunda subida ahora es “injusta”, “poco eficaz” y “socialmente inaceptable”, porque las familias están “más golpeadas por la crisis”. Ayer propusieron al Gobierno “no tocar” ese impuesto y obtener el dinero de otros sitios. Rubalcaba planteó dos: cobrar impuestos a los premiados con los “grandes premios” de Lotería Nacional desde el primer año —ahora solo pagan a partir del segundo año— y “repasar ligeramente” —esto es, reducir— las deducciones del IRPF; no dijo cuáles ni en qué cuantía, pero adelantó que el PSOE está ultimando una iniciativa parlamentaria sobre ese asunto.

Fuentes de la dirección socialista concretaron más tarde que se trataría de aplicar una de las dos medidas —tocar la lotería o tocar las deducciones del IRPF—, no las dos; y que, en el caso de la lotería, la propuesta podría pasar por cobrar IRPF o una tasa especial a los cinco primeros premios del sorteo de Navidad y a los dos primeros del del Niño.

Según el PSOE, con cualquiera de esas dos medidas podría obtenerse “bastante más de 250 millones” y se evitaría el “golpe mortal a la cultura” que supondrá la subida del IVA. “España va a ser el país de la UE con el IVA cultural más alto”, denunció Rubalcaba. La entrada de cine con la que había iniciado su discurso pasará en septiembre “de 7,5 euros a casi 8,5”; el cuaderno escolar, “de poco más de tres euros a cuatro”.

El incremento en el precio de cines, teatros y conciertos, prosiguió el dirigente del PSOE, hará que la gente deje de ir; y la subida en el material escolar acogotará aún más a miles de familias. “Es un ataque sin precedentes. No podemos salir de la crisis siendo más incultos y estando peor educados”, concluyó el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_