_
_
_
_
_

Mueren un joven y tres niños al caer su coche a una acequia recién llenada

Tres de las víctimas son niños, de 13, 12 y 10 años La Policía Municipal de Tudela apunta al exceso de velocidad como causa

Las campanas de la catedral de Tudela (Navarra) repicaban este viernes a mediodía mientras un empleado del Ayuntamiento arriaba a media asta las banderas del balcón. Cuatro vecinos, tres de ellos menores de edad, habían muerto por la noche al precipitarse el vehículo en el que viajaban en la acequia de Molinar, a escasos metros del río Ebro, en la carretera del Paseo del Cristo, a las afueras del municipio. La acequia de riego se había llenado poco antes de que el coche cayera boca abajo en sus turbias aguas. Tudela estará tres días de luto por los suyos.

El accidente tuvo lugar sobre las 23.45 de este jueves en el kilómetro 0,9 de la citada carretera, paralela a una acequia que había permanecido “prácticamente seca durante unos meses” y se empezó a llenar tan solo un par de horas antes del siniestro, según el operario del camión grúa que asistió al vehículo. En cuanto se produjo el siniestro, varios chicos que estaban en un huerto cercano avisaron a los agentes de la Policía Municipal, cuya comisaría se encuentra a unos 500 metros del lugar de la tragedia. Una pareja de policías llegó prácticamente enseguida, y uno de los agentes bajó a la acequia para intentar socorrer a las víctimas. Pero ya no había nada que hacer.

La distancia entre la carretera de donde se desvió el turismo y el canal es de unos seis metros. Entre ellas media abundante vegetación. Por ello la policía cree que el conductor debió sobrepasar la velocidad permitida. El coche quedó boca abajo. Solo sobresalían las ruedas en el metro y medio de agua que había en el canal.

Un empleado municipal coloca a media asta las banderas del balcón del ayuntamiento.
Un empleado municipal coloca a media asta las banderas del balcón del ayuntamiento.Gorka Lejarcegi

A continuación, llegaron los bomberos, que rescataron tres de los cuerpos del coche, un Citroën Xantia con matrícula NA-7693 BC a nombre del conductor, que hacía menos de un año que tenía la licencia de conducir. “El chaval ya había tenido otro accidente hace unos cinco meses, al poco tiempo de sacarse el carné”, comentaba un joven vecino de la localidad. Se movilizó al equipo de rescate acuático de los bomberos de Tudela, así como a patrullas de la Policía Foral y ambulancias, y se procedió a vaciar la acequia. La operación de rescate duró más de cuatro horas.

El conductor, M. N. E., nació en Tudela y tenía 22 años. Los otros tres ocupantes del vehículo, de 13, 12 y 10 años de edad, eran todos varones. Dos de los menores eran hermanos y de origen marroquí. Sus cuerpos serán llevados probablemente a Marruecos para el funeral. El otro chico, de 12 años, había nacido en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos y curiosos que se han acercado a la zona durante el día comentaban que las víctimas eran hijos de “gente muy honesta y trabajadora de Tudela”. Unos aseguraban que habían estado viendo el partido entre el Barcelona y el Real Madrid en una casa de un huerto cercano, y que se dirigían a la gasolinera a comprar tabaco. Otros comentaban que el mayor se disponía a llevar a los otros tres niños a sus casas. Pero el responsable de la Policía de Tudela, Guillermo Rodríguez Notiboli, no quiso aclarar de dónde venían ni adónde iban: “Los detalles los determinará la Policía Foral más adelante”.

Dos de los tres menores fallecidos eran hermanos y de origen marroquí

La policía destacó las dificultades en las tareas de identificación, que se retrasaron hasta las tres de la madrugada, momento en que llamó a la policía el padre de uno de los niños alertando de que “no había llegado a casa”. Luis Casado Oliver, alcalde de Unión del Pueblo Navarro (UPN) de Tudela, declaró que en el pueblo, “que es muy tranquilo”, se vive una gran conmoción por el accidente: “Hay un trastorno total”.

La guardia foral investiga ahora las causas del siniestro, cuyo atestado inicial ha sido ya remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_