_
_
_
_
_

La Gomera cifra las pérdidas del incendio en mas de 70 millones de euros

La valoración de daños es sobre casas afectadas, desastre forestal y sectores turístico y agrícola

Zona quemada por el fuego en el valle de Hermigua, en la isla de La Gomera.
Zona quemada por el fuego en el valle de Hermigua, en la isla de La Gomera.AFP

Las pérdidas provocadas por el incendio que aún permanece activo en La Gomera ascienden a más de 71 millones de euros, según el informe técnico del Cabildo de la isla. Este documento, elaborado por la corporación insular y los cuatro municipios afectados por las llamas, señala que el montante económico necesario para paliar los numerosos daños ocasionados por las llamas se enmarca dentro del Plan Insular de La Gomera que será entregado al Gobierno de Canarias y Central así como a la Unión Europea (UE) para solicitar las ayudas necesarias.

“Hay daños muy importantes no solo en infraestructuras sino en restauración ambiental, va a ser muy difícil de afrontar la reconstrucción y necesitaremos la ayuda de todas las Administraciones incluida la Unión Europea”, explicó Miguel Ángel Hernández, alcalde de Valle Gran Rey. Precisamente este último municipio fue una de los mas castigados por las llamas ya que se calcula que resultaron afectadas un total de 63 viviendas de las cuales 43 deberán ser demolidas mientras que el resto presentan daños estructurales. Así, solo en la localidad de Valle Gran Rey las pérdidas superan los cinco millones de euros.

En el balance de los daños ocasionados en los cuatro municipios damnificados (Vallehermoso, Valle Gran Rey Alajeró y San Sebastián) se incluyen tanto las viviendas particulares afectadas como las pérdidas ocasionadas en el sector turístico, daños forestales -especialmente las mas de 300 hectáreas afectadas en el parque Nacional Garajonay- y los daños en el sector agrícola. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha aprobado de forma urgente un paquete de ayudas de 300.000 euros para los vecinos que han perdido sus viviendas y desde la Delegación del Gobierno en Canarias se ha anunciado la puesta en marcha de las ayudas del fondo de solidaridad de la Unión Europea .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_