_
_
_
_
_

López promete que no pactará con Bildu “por el abismo” que les separa

Urkullu elude hablar de pactos pero dice que buscará "grandes consensos" Basagoiti: "El PP es el único que frena la unión PNV-Bildu hacia la secesión" La candidata de Bildu afirma que el adelanto pone fin a una época de "carencias democráticas"

El lehendakari, Patxi López, quien ayer convocó elecciones anticipadas para el próximo 21 de octubre, un día después del primer aniversario del anuncio de cese de la violencia de ETA, no pactará con Bildu. Aunque se ha negado a hablar de posibles escenarios poselectorales en Euskadi, López ha descartado esa alianza al asegurar en una entrevista en la cadena SER  que les separa "un abismo" y que la formación abertzale "es el folclore de la pancarta permanente y cuando gestiona demuestra que es la paralización", en alusión a la gestión de Juan Karlos Izagirre al frente de la alcaldía de San Sebastián.

El socialista ha señalado que ha sido durante este agosto cuando ha decidido convocar elecciones autonómicas, aunque tenía "una idea" de ello cuando se fue de vacaciones. En su opinión, cuatro meses no suponen "mucho adelanto" de los comicios, que deberían haberse celebrado en marzo el próximo año, y ha asegurado que su resolución no ha tenido nada que ver con la crisis económica.

Patxi López ha manifestado además que el ambiente preelectoral que se había instalado en Euskadi impedía llegar a "grandes acuerdos" y ahora se abre una nueva etapa para que eso sea posible. "Hemos cumplido los objetivos, el principal conseguir la libertad, y ahora toca poner en marcha otros, y la ciudadanía vasca tiene derecho a decidir qué modelo social y del bienestar quiere", ha explicado.

Tras arremeter contra los recortes de Mariano Rajoy, contra los que su Gobierno ha presentado un recurso que le costó la ruptura del pacto con Antonio Basagoiti (PP), López ha señalado que el PSE-EE defenderá "un modelo social, de bienestar y económico" en Euskadi, frente al modelo "identitario" que quieren enarbolar otros, en referencia al PNV. Ha reprochado que la formación jeltzale pretenda "meter" a los vascos, una vez más, en "el debate identitario con su propuesta de nuevo marco político para 2015".

“A mí me gustan los pactos amplios. Cuanto más amplios, representativos y estables, mejor”, ha dicho esta mañana el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, preguntado por los posibles acuerdos postelectorales en Euskadi tras los comicios que se celebrarán el 21 de octubre, informa Vera Gutiérrez Calvo. Madina no ha querido explicitar si la receta “representativos, amplios y estables” implica que el PSOE preferiría, de necesitarlo, un acuerdo con el PNV antes que reeditar el pacto roto con el PP. Lo único que sí ha dejado claro es lo que ya había anunciado también el lehendakari Patxi López: “No hay ninguna intención de pactos con Bildu”. Y no ha querido entrar en especulaciones sobre el futuro de López en la política nacional si pierde las elecciones: “De futuros personales se hablará una vez que los ciudadanos decidan. El PSE sale a ganar”.

El resto de candidatos a lehendakari han comparecido hoy también para explicar sus planes de cara a los comicios. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha eludido hablar de pactos postelectorales concretos, a la espera de los resultados de los comicios y las propuestas de los partidos, pero se ha mostrado dispuesto, "más allá de fórmulas de Gobierno", a lograr "grandes consensos". El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que el principal riesgo que se afrontará en las próximas elecciones vascas es que PNV y EH Bildu obtengan muchos escaños y se unan "en el tren hacia la independencia", algo que, estima, "sólo el PP puede evitar". Por su parte, la candidata por EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la formación que representa realizará "un esfuerzo muy importante" para alcanzar "políticas de consenso" con otras fuerzas políticas y no rechaza "ninguna opción" para llegar a acuerdos. En opinión de Mintegui, el adelanto electoral "va a poner punto y final a una época con grandes carencias democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_