_
_
_
_
_

La convocatoria para ocupar el Congreso de los Diputados divide al 15-M

La acción, prevista para el 25 de septiembre, pretende abrir "un proceso constituyente"

Agentes de la Policía Nacional custodian el vallado metálico del Congreso.
Agentes de la Policía Nacional custodian el vallado metálico del Congreso.GORKA LEJARCEGI

La Asamblea General de Sol, un colectivo muy relevante dentro del movimiento 15-M, se ha desmarcado hoy de la convocatoria que circula por Internet para ocupar el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre, según ha anunciado este grupo en su página web.

Aunque no cuestiona los motivos de la iniciativa, esta asamblea ha dejado claro que no se encuentra entre los convocantes de la acción ni la apoya, porque no comparte un “procedimiento” que considera “contrario" a sus consensos.

La convocatoria Ocupa el Congreso, impulsada desde el pasado junio en las redes sociales, invita a acampar de forma indefinida en los alrededores de la Cámara baja el 25 de septiembre. La acción, que cuenta con miles de seguidores en Facebook y Twitter, pretende conseguir “la dimisión del Gobierno” y la “disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado”. El objetivo final es, según sus promotores, abrir “un proceso constituyente transparente y democrático para redactar una nueva Constitución”.

La iniciativa está causando controversia dentro de los grupos que convergen en el seno del 15-M, divididos entre partidarios y detractores de la misma. Una escisión de la plataforma Democracia Real Ya! —colectivo que estuvo en la génesis del movimiento de los indignados— anunció el jueves pasado su decisión de “desvincularse totalmente” de la acción. En el texto difundido en su web, este grupo explicaba que, aunque considera que el Gobierno carece de legitimidad por haber ganado las elecciones mediante “una ley injusta” y haber incumplido su programa, no tiene sentido forzar su dimisión “sin definir previamente un proyecto que acompañe a un futuro proceso constituyente”.

Existe preocupación en algunos grupos por una posible deriva violenta de la convocatoria

En su comunicado, este colectivo critica la “escasa” preparación de la acción y la “indefinición” de sus objetivos. Por ello, considera una “irresponsabilidad” convocar una movilización “tan arriesgada”. También expresa su preocupación por una eventual deriva violenta de la iniciativa, riesgo que aumenta con el “apoyo a la misma de colectivos violentos de extrema derecha”, advierte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidiendo con el desmarque de la Asamblea General de Sol, los promotores de la acampada ante las Cortes han revisado el manifiesto original de la convocatoria para remarcar su perfil republicano y antifranquista, según ha informado a última hora de la tarde Europa Press. Además, en la nueva redacción del texto se suprime la mención a las "diferentes formas de lucha" y a la "legítima defensa" que aparecía en el manifiesto original.

El pasado julio, las movilizaciones contra los recortes aprobados por el Ejecutivo llevaron a la Delegación del Gobierno en Madrid a decidir el vallado completo del Congreso, medida que provocó las críticas de varios grupos parlamentarios, además de molestias a trabajadores y residentes en la zona. Este dispositivo policial busca impedir la imagen simbólica de un Parlamento rodeado de acampados y, al mismo tiempo, evitar que se produzcan cargas de los agentes antidisturbios para proteger la Cámara baja, con el consiguiente riesgo de heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_