_
_
_
_
_

Rajoy se incorpora a su despacho en La Moncloa tras dos semanas de vacaciones

El presidente se enfrenta a un otoño con una única prioridad: la economía pendiente del rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reincorporado hoy a su despacho en La Moncloa tras dos semanas de vacaciones en Galicia y Doñana, en las que ha mantenido contacto con líderes internacionales como el presidente estadounidense, Barack Obama, y ha despachado con el rey en Palma. Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy efectuará hoy trabajo de despacho, ya que no tiene agenda pública para este primer día.

El primer acto público de esta semana, en principio, será el próximo viernes, cuando reciba al equipo español que participa en los Juegos Paralímpicos que se celebran en Londres. Lo hará después de presidir una reunión del Consejo de Ministros, en la que está previsto aprobar la prórroga del Plan Prepara, que regula la ayuda de 426 euros para parados sin otro tipo de cobertura. El miércoles Rajoy acudirá a la Zarzuela para mantener su despacho semanal con el rey, el primero tras la vuelta de ambos a Madrid.

El Consejo de Ministros tiene previsto, además, aprobar este viernes 24 un real decreto ley en el que se desarrollarán las líneas generales del conocido como "banco malo", al que las entidades que reciban ayudas deberán traspasar sus créditos problemáticos.

En cualquier caso, tras un mes de julio histérico y tres semanas de descanso tutelado por los mercados, el Consejo de Ministros esta semana abre un curso político con un solo centro de gravedad: la economía española, pendiente de un rescate exterior.

Las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy han ido del “no habrá rescate” de hace un mes al “vamos a ver lo que hace el BCE y entonces, tomaremos la mejor decisión para los españoles” de la semana pasada. El rescate, suave o duro, parece estar hecho, y solo está por ver qué condiciones comporta. Fuentes del Gobierno han confirmado que el gasto en las pensiones, el único tabú, lo único considerado intocable hasta ahora, ya no lo es; y que los impuestos podrían volver a subir en breve. Hay que cerrar el año con un déficit equivalente al 6,3% del PIB y a ese dios se sacrificará lo que haya que sacrificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_