_
_
_
_
_

Pesqueros españoles faenan pese a la prohibición del Gobierno de Gibraltar

La Guardia Civil impide el hostigamiento de las patrulleras gibraltareñas a los pescadores

Hasta tres embarcaciones del puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz) —Divina Providencia, Alejandra y Mari Trini— han podido faenar en las aguas que rodean el Peñón a pesar del anuncio del gobierno de Gibraltar de prohibir la pesca comercial en su litoral.

Según ha confirmado Leoncio Fernández, patrón mayor de la Cofradía de pescadores, “hasta seis lanchas de la policía de Gibraltar han estado en la zona”, incluso a Francisco Gómez, el patrón del Divina Providencia, le han conminado a que abandonase la zona en la que se encontraba, momento en el que los patrones de las traíñas avisaron a la Guardia Civil que, en pocos minutos hizo acto de presencia en la zona, impidiendo el hostigamiento de las patrulleras a los pesqueros españoles que, han podido seguir pescando.

Pasadas las once de la mañana, los tres barcos han abandonado la zona, para trasladarse a otro punto más lejano del litoral gibraltareño, ya que, según los pescadores, “la niebla y las condiciones meteorológicas en la Bahía de Algeciras no son las más idóneas” para faenar.

A pesar de la decisión del gobierno de Gibraltar de impedir la pesca con redes en las aguas que rodean el Peñón, esta mañana, el Alejandra y el Mari Trini han calado sus artes sin problemas, ante la atenta mirada de los policías gibraltareños. El Divina Providencia, por su parte, ha pescado con artes de rastro como suele ser habitual, aunque según su patrón, “no había mucho marisco”.

Esta noche, se espera que, parte de la flota del puerto de Algeciras (Cádiz) que faena en las aguas en conflicto, salga a pescar. Para ello, según los armadores, volverán a reclamar la presencia de embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil con el objeto de impedir que se vuelvan a repetir los incidentes con las patrulleras de la policía del Peñón.

Mientras tanto, el ejecutivo de Fabian Picardo guarda silencio, sin que de momento se conozca si los pescadores podrán seguir faenando con cierta normalidad como esta mañana, o por el contrario, se puede producir algún altercado que incremente la tensión en las aguas de la Bahía de Algeciras, donde la situación es, ya de por sí, bastante tensa entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_