_
_
_
_
_

Queja de Exteriores a Londres al romper Gibraltar su pacto con los pescadores

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha remitido una nota verbal expresando el malestar y la decepción española por la ruptura del acuerdo

Un pesquero faena en las primeras horas de hoy, 17 de agosto de 2012, en la bahía de Algeciras alejado del Peñón.
Un pesquero faena en las primeras horas de hoy, 17 de agosto de 2012, en la bahía de Algeciras alejado del Peñón.A.Carrasco Ragel (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha quejado formalmente a Londres por la ruptura por parte de Gibraltar del acuerdo que alcanzó el pasado 3 de agosto con la flota gaditana y que, según lo pactado, le permitía volver a faenar en las aguas que rodean el Peñón sin nuevas limitaciones, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha remitido una nota verbal --escrito que supone la forma de comunicación oficial más común en diplomacia-- a la Embajada británica en Madrid donde se expresa "la decepción" y "malestar" del Gobierno español ante la actitud del Ejecutivo gibraltareño, que ayer advirtió de que no permitiría pescar con redes dentro de las tres millas náuticas que reclama de mar territorial.

En la nota, el Ejecutivo reitera una vez más que su posición en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón permanece "invariable", es decir, que España no reconoce a Reino Unido, y por tanto a Gibraltar, más aguas que las del interior del puerto, en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 por el que España cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar.

Más información
Gibraltar comunica su intención de seguir prohibiendo la pesca
Normalidad en la primera faena

Por ese motivo España defiende que la flota gaditana "puede faenar libremente" en las aguas que rodean el Peñón "sin más limitaciones que las que imponen las normas españolas y de la UE", explica una portavoz oficial.

Añade además que la Guardia Civil seguirá a disposición de la flota gaditana para seguir prestándoles apoyo en caso de que la Policía gibraltareña pretenda impedir que faenen.

No obstante, ha precisado que el Gobierno español "sigue alentando la cooperación locales" y favoreciendo el establecimiento de un canal de entendimiento "informal" entre las autoridades del Peñón y los representantes de las Cofradías de pescadores de La Línea y Algeciras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A través de un diálogo similar, en 1999 el entonces Gobierno gibraltareño de Peter Caruana y los pescadores alcanzaron un acuerdo bajo el cual la flota gaditana podía pescar sin restricciones dentro de las aguas que Gibraltar reclama como propias siempre y cuando no se acercaran a menos de 220 metros de la costa.

Ese acuerdo, del que el Ejecutivo español no es parte, lo rompió unilateralmente en marzo pasado Picardo, que quiere imponer a los pescadores el cumplimiento de una ley local de medioambiente que prohíbe el uso de redes bajo el argumento de querer preservar los caladeros.

Ayer algunos barcos gaditanos salieron a faenar por la zona, pero no sufrieron ningún incidente. Después llegaría el comunicado sorpresa de Picardo. Esta pasada noche no salieron a faenar por la niebla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_