_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un derecho en medio de la presión

La decisión lanza un jarro de agua fría a quienes esperaban una reacción mas inmediata

Es fácilmente comprensible que la puerta abierta al tercer grado penitenciario del preso etarra Iosu Uribetxeberia Bolinaga precipite la tentación de un análisis reduccionista para saber si se ha impuesto la firme defensa desde Interior de una legislación penitenciaria exprimida o el desgaste que supone el eco internacional de la exigencia abertzale. Es mucho más que esa doble punta del iceberg que asoma.

Con la escenificación compartida de este pulso se evidencian las antagónicas posturas que Gobierno central y el entorno soberanista sostienen sobre una de las piedras angulares del nuevo escenario sin violencia.

El PP proyecta así con explicita nitidez que no va a abrir la mano con los presos de ETA salvo por causa de fuerza mayor, como la que ahora mismo le ocupa. Vaya, que los objetivos de Aiete se antojan todavía una quimera diez meses después de anunciarse la paz. ¿Acierta? Entre su granero electoral, sin duda y entre quienes lamentan que no se haya escuchado desde la izquierda abertzale un mínimo recuerdo comprensivo al dolor de Ortega Lara, también. Pero lanza un jarro de agua fría a quienes esperaban una reacción mas inmediata que le hubiera permitido aplicar la excepcionalidad de la ley sin riesgo de debilidad ni entreguismo y, de paso, diluir el impacto reivindicativo y victimista de una orquestada presión callejera y mediática, que siempre acaba rentabilizando sus gestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_