_
_
_
_
_

El juez pregunta si Uribetxeberria puede ser tratado en la cárcel

Santiago Pedraz prohíbe la manifestación de mañana para pedir la libertad de Uribetxeberria

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado a la Clínica Forense que le remita un informe en el que se detalle si el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que permanece en huelga de hambre desde hace diez días para pedir su excarcelación, puede ser atendido del cáncer que padece sin salir de la cárcel. La petición del magistrado llega el mismo día en que el Ministerio del Interior decidirá si concede o no el tercer grado penitenciario al etarra que secuestró a Ortega Lara.

A petición del fiscal Jesús Alonso, el magistrado ordena en una providencia a los servicios forenses del tribunal que realicen un informe sobre el estado de salud del etarra en el que se señale si "puede ser tratado adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios". También pide que el penado sea examinado para evaluar "la evolución de la enfermedad, el pronóstico de la misma a corto-medio plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias".

El juez también reclama al centro penitenciario de Zaballa (Álava), en el que debía estar recluido el etarra antes de su traslado al hospital Donostia de San Sebastián, y a los Servicios Centrales Penitenciarios que informen del "tratamiento que el condenado está recibiendo en la actualidad así como de la capacidad del sistema penitenciario para tratar adecuadamente este tipo de dolencias".

Más información
Providencia de Santiago Pedraz
El estado terminal del secuestrador de Ortega Lara facilita su libertad
23 presos enfermos de ETA excarcelados desde 1996
Ocho detenidos en una protesta a favor de Uribetxebarria

Pedraz ha prohibido hoy además la manifestación convocada este sábado en Bilbao por la plataforma Herrira para pedir la libertad de Uribetxeberria. El juez, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), basa su auto en el informe de la Policía Autónoma Vasca, que considera que las convocatorias de Herrira “tienen como fin enaltecer a un preso de la banda terrorista ETA […] alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por él cometidas y por las que fue condenado, ensalzando además la lucha armada".

En su resolución judicial el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que se encuentra de guardia esta semana, pide al Gobierno vasco y a la Ertzaintza que adopten "las medidas necesarias" para hacer efectiva la prohibición y evitar la comisión de hechos delictivos. En el caso de que se produjeran, reclama además que sus autores sean identificados,"comunicando cualquier tipo de incidencia que pueda surgir". El sábado pasado, en cambio, sí se celebró en San Sebastián una manifestación en favor de Uribetxeberria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_