_
_
_
_
_

Interior decidirá mañana si concede el tercer grado al etarra enfermo

El ministro, Jorge Fernández, lo ha anunciado a mediodía en televisión El parte médico considera “irreversible” el estado del secuestrador de Ortega Lara En un 50% de estos casos, según el informe, la esperanza de vida no supera los nueve meses

Laura Mintegi, esta mañana en la concentración en apoyo a Uribetxeberria ante el Hospital Donostia.
Laura Mintegi, esta mañana en la concentración en apoyo a Uribetxeberria ante el Hospital Donostia.JESÚS URIARTE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, ha asegurado en declaraciones a TVE que Instituciones Penitenciarias decidirá mañana si concede el tercer grado al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara , enfermo de cáncer y en huelga de hambre desde hace nueve días. El tercer grado es el primer paso para la libertad condicional, que tendrá que conceder el juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. Fernández ha querido recalcar una vez más que "el Gobierno actuará de conformidad con la ley", y que las huelgas de hambre de los presos de ETA "ni nos han afectado ni nos van a afectar".

El magistrado de este tribunal, Santiago Pedraz, en funciones de vigilancia penitenciaria, había pedido previamente a Interior que se pronunciara sobre la libertad del preso de Uribetxeberria una vez que el último parte médico ha determinado que su estado es "estable" aunque "irreversible". Así lo certifica el informe del Hospital Donostia de San Sebastián, que asegura que ya ha comunicado los resultados de las pruebas "tanto a la familia del paciente como a Instituciones Penitenciarias".

Pedraz pide a Interior en una providencia que le remita los últimos informes médicos sobre el estado de salud del enfermo -partes que pasarán a la clínica médico-forense de la Audiencia Nacional para que esta emita un informe- y que se pronuncie además sobre la posible aplicación del artículo 104.4 del reglamento penitenciario, que recoge la posibilidad de conceder el tercer grado a los presos gravemente enfermos con "padecimientos incurables". Después, el juez podría conceder la libertad condicional.

Dentro de este procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha solicitado un informe forense que, además de detallar el estado de salud del preso Uribetxebarria, determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios.

"Las  pruebas diagnósticas realizadas hasta día de hoy", afirma el parte médico del Hospital Donostia, "indican que la situación clínica del paciente ingresado desde el pasado día 1 de agosto es irreversible". Fuentes sanitarias han señalado además que su estado, "muy grave", en el 50% de los casos no ofrece una esperanza de vida superior a los nueve meses, dato que está contenido en el informe que se ha remitido a Prisiones.

Mientras tanto, la izquierda abertzale ha redoblado su presión. Herrira, el colectivo de apoyo a los derechos de los reclusos de ETA, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado por las calles de Bilbao para que "no se repita nunca más el terrible caso" de Uribetxeberria. En una conferencia de prensa junto al citado centro hospitalario, donde Herrira lleva a cabo concentraciones diarias para reclamar la puesta en libertad del preso, los portavoces del colectivo han considerado que la situación "no tiene vuelta atrás". En su opinión, "ya no hay excusas, ni impedimentos" y el Gobierno central debe "acabar con este ensañamiento" hacia este recluso de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata de Euskal Herria Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, también ha urgido su puesta en libertad y ha acusado al Gobierno de no conocer lo que es el Estado de Derecho y aplicar "la ley del talión". Mintegi ha participado en la concentración que todos los días se realiza junto al hospital en el que está ingresado Uribetxeberria desde que Instituciones Penitenciaras ordenara su traslado de prisión. 

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha señalado tras conocer que el estado del preso es "irreversible" que solo cabe "esperar que a la mayor brevedad posible pueda estar en su casa".

Uribetxebarria pide que "no se haga ninguna locura en ningún sitio"

El propio Uribetxebarria ha reclamado que, "salga como salga" él de dicho centro, "no se haga ninguna locura en ningún sitio", un mensaje que ha transmitido su abogada a través del periódico digital Naiz.info, según informa Efe.

Ha asegurado que sólo lucha por su salud y que lo único que pide es "dignidad, nada más", al tiempo que ha agradecido el apoyo recibido.

Javier Uribetxebarria, hermano del preso, ha reclamado hoy en Bilbao que le den la libertad cuanto antes y ha advertido de que el recluso no dejará la huelga de hambre hasta que sea puesto en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_