_
_
_
_
_
jaime noda | alcalde de vallehermoso

“En los 300 años de historia del municipio nunca ha ocurrido nada igual”

El alcalde de Vallehermoso resalta el comportamiento ejemplar de los desalojados

María Sosa Troya
El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda.
El alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda.Imagen cedida por Gomeranoticias.com

Jaime Noda Morales (PSC-PSOE) lleva 13 años vinculado al Ayuntamiento de Vallehermoso, el municipio más extenso de La Gomera. Primero como concejal, ahora como alcalde, ha vivido ocho incendios forestales, pero define el que arrasa la isla desde hace ya 11 días como el más grave: "En 300 años de historia, nunca había ocurrido nada igual". Atiende el teléfono desde la capital, San Sebastián, adonde se ha desplazado este miércoles para estar con los 1.300 vecinos que aún permanecen desalojados de sus casas. Suena preocupado y agradecido. Consciente de la gran tarea que aún queda por hacer, resalta el comportamiento ejemplar de los evacuados.

Pregunta: ¿Cuál es la situación en Vallehermoso?

Respuesta: El fuego sigue activo. Anoche se quemó un árbol y rompió el flanco izquierdo, en el barranco de Los Gallos. Esa zona aún debe perimetrarse, por lo que estamos pendientes de que los técnicos autoricen el regreso de las personas evacuadas.

P: ¿Cómo ha sido el desalojo de los vecinos y cuál ha sido la respuesta de la población?

R: No me imaginaba que todo pudiera salir tan bien. Ahora mismo hay 1.300 evacuados, pero durante este incendio ha llegado a haber incluso 1.700. Su comportamiento ha sido espectacular. A pesar de su preocupación, han actuado de forma cívica, y la salida de los núcleos de población y su estancia en los albergues ha sido ejemplar. La acogida en San Sebastián de La Gomera también lo ha sido. Nunca podremos pagárselo. Como es lógico, y teniendo en cuenta que ya casi se cumplen 48 horas desde que fueron desalojados, comienza a notarse la desesperación por regresar a casa. Pero los vecinos están tranquilos, aguantando.

P: ¿Es Vallehermoso el municipio más afectado por el fuego?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R: Es el más afectado en cuanto a extensión, pero la evacuación del municipio de Valle Gran Rey durante la madrugada del lunes fue durísima. Me llamó el alcalde y, desde el mirador, pude ver cómo en menos de 25 minutos, de golpe, se quemó la localidad. No nos dejaban pasar. Veíamos las llamas y escuchábamos los estallidos de las bombonas de butano y los gritos de los vecinos. No sabíamos si se estaban quemando. Luego descubrimos que no, pero ese momento, cuando sabes que hay amigos y familiares en la zona, es durísimo. Como responsable de Vallehermoso, cuando comenzó el incendio tuve que vivir el desalojo de barrios de mi término municipal como Chipude o Igualero, que estaban ardiendo, pero la situación no es comparable, fue menos dramática.

P: ¿Cómo definiría la actuación de los equipos de extinción?

R: La labor de los equipos de extinción ha sido muy buena. Ayer cuatro brigadistas tuvieron que ser atendidos por inhalar humo. Prácticamente no se puede caminar en la zona, pero ellos siguen abriéndose paso entre el fuego y poniendo en peligro su vida cada día. Esto solo puede vivirse estando aquí y comprobando cómo trabajan.

P: ¿Cuáles son los daños en el municipio?

R: Ahora mismo no podemos pensar en eso. Solo podemos centrarnos en la extinción del incendio y en los vecinos desalojados. Por el momento, ni siquiera tenemos los datos de la semana pasada, cuando el fuego afectó a la zona sur del municipio, a Chipude e Igualero, especialmente. Sé que hay viñedos afectados. Además, nuestro término municipal acoge unas 2.000 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, el 60% de su superficie, y sabemos que la mayor parte del área quemada está en Vallehermoso.

P: ¿Cómo van a recuperarse de este incendio?

R: Vivimos del turismo rural, de la agricultura, de los productos alimentarios típicamente gomeros, como la miel de palma. El turismo, obviamente, va a resentirse. En Alemania, de donde proceden muchos de nuestros visitantes, los periódicos están publicando que el 70% del Garajonay está quemado. Y ese dato no es correcto. Vamos a tener que llevar a cabo una gran campaña que vuelva a poner al parque nacional donde se merece.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_