_
_
_
_
_

El juez niega pruebas al delator del HSBC por “el periodo vacacional”

Falciani, en prisión, quiere demostrar que colaboró contra el Fraude en España e Italia Hacienda descubrió a 659 supuestos defraudadores gracias a los datos del banco que filtró

Hervé Falciani, el informático francoitaliano encarcelado en España que copió y filtró a la fiscalía francesa miles de ficheros del HSBC de Ginebra sobre evasores fiscales —entre ellos los de 659 españoles que tuvieron que abonar a Hacienda cientos de millones por impuestos impagados—, no ha podido aportar, hasta el momento, ninguna prueba a su favor en el proceso de extradición a Suiza que se sigue contra él en la Audiencia Nacional.

El juez Eloy Velasco le denegó el pasado 10 de agosto todas las que propuso para lograr su salida de prisión. Uno de los argumentos del magistrado fue que era imposible cumplimentarlas debido “al período vacacional”. En su resolución, Velasco le invitó a aportarlas mediante sus propias “gestiones personales”.

Falciani había pedido al juez que reclamara a la fiscalía francesa, la gendarmería y la aduana de ese país una certificación que probara su colaboración con esos organismos. El francoitaliano les pasó los cientos de miles de datos que copió del banco suizo, lo que ayudó al fisco francés a sacar a la luz más de 12.000 millones no declarados por los que sus dueños tuvieron que tributar.

Francia envió esos datos a otros países, entre ellos España, en 2010, lo que sirvió a Hacienda para conseguir lo que llamó “la mayor regularización de la historia”. Por eso, Falciani también reclamaba a Velasco que pidiera a Hacienda, la fiscalía y al también juez de la Audiencia Fernando Andreu, —que instruyó y archivó una denuncia contra el presidente del Santander, Emilio Botín, y varios familiares basada en los ficheros del informático encarcelado— copia de ese caso, donde consta su colaboración contra los defraudadores.

El juez también denegó esa posibilidad porque el proceso de extradición, dice, “impide entrar en cuestiones de fondo”. Es decir, que España no puede investigar si su actuación fue o no delictiva, solo si se dan las condiciones para entregarlo. Con su negativa, Velasco trataba también de “evitar dilaciones indebidas”.

La defensa de Falciani sostiene que las pruebas que deniega Velasco “son relevantes para la decisión de mantener privado de libertad al reclamado”, ya que, a su juicio, demostraría que el delito de vulneración del secreto bancario por el que le reclama Suiza no existe en España y que ha cooperado con Hacienda y la justicia contra la evasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_