_
_
_
_
_

El Ministerio de Educación reduce las becas a los repetidores

Se endurecen los requisitos académicos para los beneficiarios y se penaliza a los peores estudiantes

Manuel Planelles

A los universitarios les será más difícil conseguir y mantener una beca general y de movilidad el próximo curso. El Ministerio de Educación publicó ayer en el BOE la resolución que abre el plazo para solicitar estas ayudas. El departamento de José Ignacio Wert mantiene prácticamente el mismo presupuesto que el año anterior. Pero, como había anunciado, endurece los requisitos académicos y penaliza a los peores estudiantes, algo que también ha hecho con las tasas, que se encarecen a partir de la segunda matrícula.

Los beneficiarios de las becas podrán mantener las ayudas durante dos años más de lo previsto en el plan de estudios si están matriculados en ingenierías y arquitectura. En el resto, podrán utilizar solo un año más. Pero el ministerio fija que “la cuantía de la beca que se conceda para el segundo año será del 50% de los componentes que le hubieran correspondido” en las ingenierías y arquitectura. En el resto, también será del 50% en el año extra que necesiten.

El ministerio solo permitirá acceder a las becas a los alumnos que tengan una nota de 5,5 en Selectividad y endurece los requisitos académicos para mantenerlas. Por ejemplo, los alumnos de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que haber aprobado el 90% de los créditos en los que se matricularon el año anterior.

Educación también elimina los complementos para los estudiantes que tienen que estudiar en grandes ciudades. Y se fijan restricciones para los extranjeros. Para recibir las ayudas se necesitará ser español o de la UE. En este último caso, se requerirá que el estudiante o sus sustentadores trabajen en España desde antes del 31 de diciembre de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_