_
_
_
_
_

El PSOE pide a Ollero que se abstenga en la sentencia del aborto

IU solicitapor carta al Constitucional que el magistrado antiabortista no sea ponente

“Es normal que en el Tribunal Constitucional haya distintas opiniones, como las hay en la sociedad, pero sería incomprensible que alguien con una posición ideológica tan extrema fuera ponente en el recurso sobre la ley del aborto”, ha afirmado esta mañana el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, para pedir al magistrado Andrés Ollero que se abstenga en ese debate que determinará si la ley del aborto de 2010 es constitucional o no. En realidad, López no ha llegado a exigir a Ollero que se abstenga; ha preferido confiar en que ocurrirá: “Estamos seguros de que rechazará la ponencia y se inhibirá en el debate”, ha dicho.

Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política, miembro del Opus Dei y recién nombrado miembro del Constitucional, ha expresado más de una vez su oposición total al aborto: no solo a la ley actual (de plazos), también a la anterior de 1985 (la de supuestos). “Si hay un ser humano, dejar a su madre en paz supone autorizar un acto de guerra contra su hijo permitiéndole que se desembarace de él”, escribió en un artículo en prensa en 1987. “Cinco lustros después, la situación es de aborto libre, al convertirse España en un paraíso del turismo abortista (…) La salud psíquica de la embarazada se ha convertido en fórmula omnicomprensiva, con la llamativa pasividad del Ministerio Fiscal”, dejó dicho a principios de este año, arremetiendo igual contra PSOE y PP por “despreocuparse” de los “no nacidos”.

Ollero y otros tres nuevos magistrados del Constitucional fueron elegidos con el acuerdo de PP y PSOE, que los consideraron idóneos, el pasado julio. A Ollero le ha tocado ahora redactar la ponencia de la sentencia sobre la ley del aborto (ponencia que después habrá que votar), porque la magistrada que lo estaba haciendo, Elisa Pérez Vera, ha terminado su mandato en el Constitucional y él ha 'heredado' el encargo. El PSOE, según ha dicho hoy Óscar López, espera que Ollero no solo renuncie a elaborar esa ponencia sino también a participar en la votación. El debate sobre la ley del aborto no tiene aún fecha en el Constitucional: podría llegar dentro de meses, cuando ya el Gobierno haya cambiado la ley, como anunció.

IU: "Al menos, que no sea ponente"

Por su parte, IU está preparando una carta que enviará al Tribunal Constitucional pidiendo que el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP y declarado antiabortista no sea el ponente de la sentencia al recurso presentado por los populares contra la ley del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es verdad que todo el mundo ha opinado ya de todo, y nos oponemos a las anulaciones en cadena, igual que no vimos bien que el juez Pablo Pérez Tremps fuera recusado en el asunto del Estatut de Cataluña", explica Gaspar Llamazares, "pero creemos que al menos, debería no ser el ponente de esa sentencia. Es lo correcto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El juez Olllero es claramente antiabortista. Y creo que no solo ha dado opiniones jurídicas al respecto, sino políticas", opina Llamazares, portavoz en la comisión de justicia en el Congreso. "Con asuntos así se vuelve a ver el problema de elección del Tribunal Constitucional, el bipartidismo del tribunal, las dos posiciones políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_