_
_
_
_
_

Unos 1.100 vecinos siguen desalojados en La Gomera debido al incendio

El incendio está lejos de controlarse en las próximas horas El avance del fuego es lento por las condiciones meteorológicas

Imagen del incendio forestal en La Gomera.
Imagen del incendio forestal en La Gomera. Foto cedida por la Guardia Civil

"En absoluto podremos estabilizar el incendio de La Gomera en las próximas 24 horas", aseguraba ayer martes el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez. Aún hay alrededor de 1.100 vecinos que no pueden regresar a sus casas, aunque se espera que hoy por la mañana parte de los desplazados vayan volviendo a sus hogares.

El nuevo incendio, declarado el pasado viernes, afecta a 1.088 hectáreas, pero desde que se iniciaron las llamas, hace ya 10 días, el 11% de la superficie de la isla, más de 4.000 hectáreas, se ha visto afectada. A estas alturas hay un solo frente activo, al norte, y el fuego se desplaza lento, ya que el viento sopla en contra y ralentiza su avance.

El lunes por la noche se autorizó que los casi 5.000 evacuados, el 25% de la población de la isla, volvieran a sus casas, a excepción de los vecinos del casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y los residentes en las 39 viviendas alcanzadas por el fuego la noche del domingo al lunes en el barranco de Valle Gran Rey. De ellas, unas 20 han sufrido perjuicios "muy importantes", según el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. La mayoría de los desalojados pernoctaron en casa de familiares, aunque 114 personas lo han hecho en el albergue habilitado en San Sebastián de La Gomera, y 71 en el de Valle Gran Rey.

Desde ayer por la mañana, cinco hidroaviones y seis helicópteros lucharon contra el incendio desde el aire, y a las tres de la tarde se esperaba que se sumasen a las labores de extinción dos nuevos hidroaviones que el Gobierno de Marruecos ha ofrecido como ayuda a España para combatir "la compleja situación que está atravesando".

El objetivo era que los medios aéreos se incorporasen escalonadamente para conseguir mayor operatividad y una acción continuada durante todas las horas de sol. Por tierra, más de 200 efectivos trabajaron para intentar controlar las llamas. Entre ellos, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, los cabildos de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife. 

La actividad de los medios aéreos se centra en el frente activo, que abarca desde Las Hayas hasta la montaña de Cherelepín, en Pajarito. El foco más crítico se sitúa hacia el noroeste, en dirección a Vallehermoso. La estrategia durante esta jornada ha consistido en frenar el avance del fuego, pero también han atendido a los recrudecimientos puntuales que se pudieran producir dentro del área quemada, donde había bastantes puntos calientes. Para este miércoles se espera que el alisio sople con más fuerza y se incremente la humedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Cabildo critica al Estado

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo (PSOE), rechazó ayer en la Cadena Ser la política de "tierra quemada" que practica el Estado con el archipiélago y criticó al ministro de Industria, José Manuel Soria, por ir "a hacerse la foto".

Curbelo insistió en que los medios aéreos que ha tenido la isla para extinguir el fuego son "insuficientes", y ha lamentado que en Andalucía actúen 12 hidroaviones, y La Gomera no cuente con ocho o 10, cuando las llamas "están afectando a un bien de interés nacional como el parque de Garajonay".

Allí hay unas 750 hectáreas afectadas, el 25% de la superficie de este espacio natural protegido que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986. González Ortiz, calificó este lunes de desastre ecológico lo que está ocurriendo. Hay daños "significativos" en la reserva de laurisilva.

Curbelo ha comentado que los medios aéreos se pidieron en "tiempo y forma", tanto a la Delegación del Gobierno como al Gobierno de Canarias, y cree que el incendio ya solo lo va a apagar "la naturaleza" porque, cuando hacían falta los medios, "no se pusieron a disposición". El presidente del Cabildo ha añadido que, con la orografía de La Gomera, "tiene que haber medios aéreos, y el Ejecutivo regional tampoco ha cumplido, porque no ha habido base fija de helicópteros". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_