_
_
_
_
_

Los autobuses de Murcia suben un 100%

La empresa de transporte público elimina también la mayoría de los bonos descuento “Es una decisión unilateral de la empresa y las tarifas no están autorizadas”, dice el Gobierno

El 13 de agosto, a través de su web y en pleno puente, con tres cuartas partes de los murcianos en la playa. Es el día que ha elegido la empresa concesionaria de transporte público de Murcia, Latbus, en concurso de acreedores, para anunciar que suspende la práctica totalidad de sus bono-transportes y que sube el precio de todos sus billetes sencillos.

El escueto comunicado de Latbus, que lleva años quejándose de impagos de las administraciones murcianas, dice: “Se suspende la simplificación tarifaria del municipio de Murcia y, a partir del próximo 15 de agosto, los bonos no podrán ser recargados”.

Esta medida supone, en algunos trayectos, una subida de precio del 100%. Un ejemplo: una usuaria universitaria ya ha hecho cálculos y asegura que “a partir de ahora, me supone un gasto de 168€ al mes sólo para ir y volver de la Universidad. Antes sólo pagaba 20€ de unibono”.

La decisión de la empresa supone eliminar el unibono general, el de estudiantes y el de la“universidad –que compran mensualmente asistentes de las dos universidades de la ciudad-, el Bono 10 y el billete de pedanías de la ciudad que estaba rebajado a 1,35 euros.

Esta eliminación se acompaña con una subida del billete sencillo, que en algunos casos, en las llamas “líneas coordinadas” pasará a costar 2,15 euros. El billete de la línea de pedanías llega a los 1,20 euros y el de las líneas 26, 28 y 39 pasará a costar 1,25 euros.

Desautorización del Gobierno regional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gerente de la Entidad Pública de Transporte, Luis Lorente, en declaraciones a la cadena SER, ha calificado el anuncio de “decisión unilateral” y ha dicho que "las tarifas que aparecen en la web de Latbus no tienen que ver con el gobierno de Murcia porque no las hemos autorizado". El representante de esta entidad autónoma pero controlada por el Ejecutivo de Valcárcel recuerda que “hemos abonado mensualmente a la empresa sus subvenciones de 2012 cuando ha habido disponibilidad de fondos, y por tanto la decisión de empresa no tiene que ver con impagos de las administraciones murcianas”.

Los representantes del comité de empresa, que llevan meses protestando por la situación de Latbus, han calificado la decisión de “suicida” y su portavoz, Miguel Cano, ha dicho que "la empresa está asfixiada, el dinero de la subvención no llega y la perdida de viajeros va a ser bestial”.

Así las cosas, miles de twitteros murcianos han mostrado su indignación en la red social bajo el hashtag #tarifazolatbus. Algunos, muy molestos, han escrito: “Sociedad Murciana, tenemos que dar un golpetazo en la mesa” o “lo que va a hacer latbus es una barbaridad que ataca donde más duele”.

Incluso, a lo largo de la tarde, a través de las redes sociales se ha llamado a un movimiento de insumisión al montar en los autobuses, similar al de los peajes catalanes, como forma de protesta a partir de mañana mismo bajo el hashtag #nopagamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_