_
_
_
_
_

Los principales documentos municipales están a salvo, según el consistorio

Tres equipos de la Policía Científica intentan esclarecer las causas del fuego del pasado viernes El portavoz municipal socialista solicita la apertura de una comisión de investigación

Los bomberos sofocan el incendio del Ayuntamiento de León.
Los bomberos sofocan el incendio del Ayuntamiento de León.J.Casares (EFE)

Desde primeras horas de esta mañana, tres equipos de la Policía Científica procedentes de Madrid, Valladolid y León trabajan en la sede del Ayuntamiento leonés para esclarecer las causas del incendio que el pasado viernes destruyó parte del consistorio. Se prevé que las tareas de investigación se prolonguen a lo largo de la jornada de hoy.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez (PP), explicó por la mañana que existían copias de seguridad de muchos de los documentos quemados, pero desconocía si de todos ellos. Esta declaración no despejó la duda de si datos fundamentales del Ayuntamiento –contabilidad, nóminas, recaudación, impuestos municipales, personal, etc- han desaparecido con las llamas o se encuentran a salvo.

A primera hora de la tarde la policía ha autorizado finalmente a los informáticos municipales a acceder al búnker de la sexta planta donde se guardaban los archivos y servidores informáticos para comprobar si han resistido al fuego. "Las primeras impresiones son buenas", explica un responsable de prensa del consistorio.

Este responsable desmiente las informaciones de medios digitales que apuntan a que las copias de seguridad de esos documentos no se sacaban del inmueble desde hace “al menos seis meses". "La información de recaudación está a salvo en los sistemas de almacenamiento de una empresa de Alicante; las nóminas estaban en las copias de seguridad en el búnker y los técnicos apuntan a que han resistido; los documentos de personal estaban en la primera planta y se salvaron del fuego", enumera. El problema puede radicar en algunos datos de contabilidad porque, aunque estaban almacenados en una empresa externa, "la última copia de seguridad era de hace siete u ocho días", explica.

El portavoz municipal socialista ha solicitado la creación de una comisión de investigación

Por su parte, el portavoz municipal socialista, José Antonio Díez, ha aprovechado su reunión matinal con el alcalde para solicitar la creación de una comisión de investigación que arroje luz sobre lo ocurrido y, en su caso, “depure responsabilidades políticas o técnicas sobre la gestión del incendio”. Díez afirma que debe ser la investigación policial la que determine si el fuego fue provocado o accidental, pero considera que hay otros elementos sobre los que la comisión de investigación municipal puede pronunciarse. “Hay que saber si el inmueble estaba en condiciones o no, cómo fue la actuación de emergencia de los bomberos… hay que tener presente que se ha quemado el Ayuntamiento de todos los leoneses”, explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el consistorio aseguran que no habrá problema para investigar el siniestro. “El primer interesado en que se sepa lo ocurrido es el alcalde”, afirman. El propio Gutiérrez ha señalado que se está tomando declaración “a todas las personas que puedan tener algo que decir para que se esclarezcan cuanto antes los hechos”.

Mientras tanto, los trabajadores municipales han sido reubicados en otras dependencias y vuelven a prestar sus servicios, aunque sin poder utilizar medios informáticos. “Todo el que tenía que trabajar hoy, está trabajando”, ha dicho Gutiérrez. Desde el Ayuntamiento se explica que la mayor parte del edificio no ha sido afectada, por lo que se podrá volver a ocupar tras las tareas de limpieza. “La intención es regresar en cuanto se tape el techo de la zona dañada”, confirman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_