Política

Cañete, en los toros mientras ardían tres parques nacionales

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente asegura que fue porque le mandó Presidencia

Cañete lleva sin aparecer en actos públicos desde el pasado 2 de agosto

"Una de las funciones de los ministros es acompañar al Rey en los actos oficiales", defiende

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Perera, Pablo Hermoso de Mendoza el rey don Juan Carlos I, Sebastián Castella y Miguel Arias Cañete, tras la corrida de toros del Bicentenario en Cádiz. / Román Ríos (EFE)

En el peor verano de la última década en España en lo que a incendios se refiere y con varios graves incendios azotando Canarias, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Alicante estos días, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está desaparecido desde el pasado 2 de agosto. Tan solo se le ha visto el pasado fin de semana, junto al rey don Juan Carlos I, en una corrida de toros celebrada en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En ese mismo momento ardían zonas cercanas o pertenecientes a los parques nacionales de Cabañeros, Doñana y Garajonay. El ministro se ha justificado en declaraciones a la cadena SER asegurando que siguió instrucciones de Presidencia.

"Estuve como ministro de jornada, porque me envió Presidencia del Gobierno a acompañar a su majestad el Rey. Es que esa es una de las funciones de los ministros, acompañar al Rey en los actos oficiales. Cuando el Rey viaja, siempre va acompañado de un ministro del Gobierno", ha afirmado Arias Cañete. El titular de Medio Ambiente ha insistido en que no dependía de él decidir si era pertinente o no acudir a ese acto: "Es que el acto no lo decide este ministro. A este ministro le dan órdenes de ir acompañando al Rey y ejecuta las órdenes que recibe, como cualquier otro acto al que fuera su majestad".

Pese a estos incendios, que ha obligado a miles de evacuaciones (una cuarta parte de La Gomera) y han quemado cientos de hectáreas, y a que dos brigadistas han perdido la vida entre ayer y hoy en la extinción del incendio declarado en Torremanzanas (Alicante), el ministro no ha dado explicaciones de las medidas que su ministerio está tomando ante la situación.

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, denunció ayer la presencia de Cañete en una corrida de toros “mientras España arde”. Morán ha denunciado “la invisibilidad del Gobierno” ante los “graves” incendios de estos días y ha destacado “la extraordinaria labor” de los servicios de emergencia, que “arriesgan sus vidas” frente a la desaparición del Gobierno “en las tareas de coordinación y anticipación”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana