Política

Manifestación en San Sebastián por la libertad de los presos etarras enfermos

Los manifestantes exigen la libertad de Iosu Uribetxeberria, el secuestrador de Ortega Lara, que sufre un cáncer terminal

Marcha en favor de los presos, hoy en San Sebastián. / JUAN HERRERO (EFE)

Miles de personas se manifiestan hoy por las calles de San Sebastián, convocados por el movimiento en favor de los presos de ETA, Herrira, bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira" (Todos los derechos sociales, presos vascos a Euskal Herria). La marcha, que ha partido desde la explanada de Sagüés, se ha iniciado con aplausos y gritos de "Iosu askatu" (Iosu libertad), en referencia al preso de ETA Iosu Uribetxeberria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia con cáncer de riñón y metástasis en la cabeza.

A la manifestación acuden, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También secundan la marcha la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, además del coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, y el abogado Iñigo Iruin.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia ha destacado que "la dinámica puesta en marcha de huelga de hambre" en las cárceles "va in crescendo y hoy mismo cuatro personas más y mañana otras dos" se han sumado, por lo que "cada vez hay más protestas en más prisiones".

Además, ha considerado que la situación de Uribetxeberria "no puede seguir ni un minuto más" y "tiene que ser liberado", por lo que ha animado a "continuar con las movilizaciones para exigir su puesta en libertad".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una región invertebrada

Dilma está a punto de romper la alianza comercial con Argentina

El nuevo orden comercial

Los acuerdos en negociación dibujan un escenario de pactos regionales sin China

Librerías españolas en la encrucijada

Ante la Feria del Libro de Madrid que arranca el viernes, EL PAÍS recorre la ruta española de estos espacios amenazados por la crisis Dos de ellos cierran cada día Hoy, primera entrega

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana