Política

La policía detiene en Madrid a cuatro miembros del cártel mexicano de Sinaloa

La mayor organización criminal del mundo pretendía fijar en España su base europea

De izquierda a derecha: Jesús Gutiérrez Guzmán, Samuel Zazueta Valenzuela, Rafael H. Celaya Valenzuela, Jesús G. Palazuelos Soto.

El mexicano Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", jefe del cártel de Sinaloa, el narcotraficante más poderoso del mundo según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quería asentarse en Europa a través de España. Para ello, destacados miembros de la organización, uno de ellos primo del Chapo, hicieron dos viajes a Madrid, el primero, de cinco días, en marzo de 2011. El segundo, a finales de julio, les ha llevado a prisión. La Policía Nacional, en colaboración con el FBI norteamericano, ha abortado el intento del Chapo de ampliar su mercado vendiendo cocaína en un nuevo continente. Llevaban tras ellos desde 2009.

Cuatro presuntos narcotraficantes de ese grupo fueron detenidos ayer en la Operación Dark Waters: Jesús Gutiérrez Guzmán, Manolo , el primo del “El Chapo”;  Rafael Humberto Celaya Valenzuela, el abogado; Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. Fueron arrestados en las inmediaciones de los hoteles en los que se hospedaban por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ordenó prisión incondicional para ellos por un presunto delito de tráfico de drogas. Estados Unidos reclama su extradición.

Como en su primer viaje, algunos de ellos se alojaron en el hotel Palace. Se trata de personas muy importantes de la organización que venían a Madrid a establecer sus contactos de distribución de la cocaína sin tener ningún contacto directo con la droga. No opusieron ninguna resistencia a los arrestos. Uno de ellos tan solo pidió a los agentes que le guardaran el ticket de un gran almacén español para pedir que le devuelvan los impuestos cuando salga de España.

El cartel del Chapo iba a introducir la droga en Europa por vía marítima. Para ello hicieron varias pruebas. Enviaron contenedores con fruta -sobre todo piña- para verificar qué tipo de controles se llevaban a cabo, y cómo. Finalmente, el pasado 27 de julio, llegó el primer envío real al Puerto de Algeciras, en un puerto procedente de Brasil. En un contenedor que supuestamente llevaba dentro solo orfebrería, se ocultaban 373 kilos de cocaína.

La operación, llevada a cabo por la sección de relaciones internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado, se inició en mayo de 2009 por parte del FBI de Boston (EE UU). Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel planeaban viajar a España, lo que hicieron en marzo de 2011, fecha en la que la policía española les detectó en Madrid.

En los registros en las habitaciones donde se alojaban se han intervenido teléfonos móviles, 5.500 dólares, unos 3.000 euros, 4.000 pesos mexicanos y documentación que todavía se está analizando.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba y Estados Unidos: ¿un milagro de San Lázaro?

Este pacto es una victoria de la razón y conciliación que necesita el mundo

El ‘topo’ liberado por Cuba sería un cubano con familia en España

Medios estadounidenses identifican al misterioso espía liberado por Cuba como Rolando Sarraff Trujillo

Obama firma una ley que sanciona a altos funcionarios de Venezuela

EE UU da vía libre para que su país sancione a los miembros de la alta jerarquía chavista

Los Mavericks se disparan con el fichaje de Rondo

Los Celtics envían a Dallas a la última estrella del equipo que ganó el anillo en 2008 ante los Lakers / Los Bulls vencen con apuros a los Knicks (103-97)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana