Política

Un problema contable bloquea la paga de 400 euros a unos 200.000 parados

Empleo afirma que ya ha empezado a resolver la situación y a pagar a los afectados. La entrada en vigor de los nuevos presupuestos provoca el retraso

PSOE Y SINDICATOS, MOVILIZADOS POR LOS 400 EUROS. El PSOE y los sindicatos han lanzado en las redes sociales la campaña 'Salvemos los 400 euros' para que el Gobierno prorrogue la ayuda de 400 euros que hasta ahora recibían los parados de larga duración, única tabla de salvación para muchas familias.

Unos 200.000 parados no han cobrado en julio o primeros días de agosto la paga de 400 euros que les corresponde por ser beneficiarios del Plan Prepara. Todo un golpe para la maltrecha economía doméstica de uno de los colectivos peor tratados por la crisis. Los desempleados que se benefician de esta subvención son los que están en una situación más precaria: agotaron la prestación contributiva y el subsidio sin encontrar trabajo; y sus rentas anuales no llegan al 75% del salario mínimo interprofesional (7.696 euros). Este duro perfil es el que les permite cobrar durante medio año los 400 euros que el mes pasado no han percibido. ¿Qué ha sucedido? Explica el Ministerio de Empleo que se debe a “un ajuste contable” derivado de la gestión presupuestaria que ha provocado “un retraso puntual” y que está en vías de solución inmediata, algo que también sostienen en Hacienda.

A diferencia de las prestaciones o subsidios, el Plan Prepara es una subvención. Los parados la reciben a cambio de comprometerse a participar en un programa de inserción laboral. Esto, explican en Empleo, obliga a una tramitación más lenta cada vez que se produce un cierre de ejercicio presupuestario y se abre otro. Eso sucedió el pasado 30 de junio, cuando entraron en vigor las cuentas públicas para este año y se cerró el presupuesto prorrogado de 2011.

“Cada vez que se produce esto, hay que hacer un ajuste contable. Se tiene que cerrar el ejercicio anterior para liberar los créditos del Plan Prepara correspondientes al siguiente”, explican en Empleo, donde se apresuran a advertir de que no es la primera vez que esto sucede, que ya ocurrió en enero cuando entró en vigor la prórroga de los presupuestos de 2011. La vez anterior se retrasó 15 días.

El Gobierno aclara que la demora no se debe a una falta de liquidez

También enfatizan en el departamento que dirige Fátima Báñez que el retraso no se debe a un problema de liquidez o falta de dinero. Lo atribuyen exclusivamente al problema generado por trámites administrativos y presupuestarios. Y, de hecho, avanzan que “ya se ha comenzado a pagar”. “Hay gente que tiene que haber cobrado ya hoy [por ayer]”, añaden, aunque precisan que a partir de ahora el día del ingreso está en manos de la autorización de la Intervención provincial.

Las primeras denuncias de parados que no percibieron su paga se dieron en Valencia. Posteriormente, llegaron en Galicia, Cataluña y Canarias. Empleo argumenta que, aunque el problema se ha dado en toda España, la denuncia fue escalonada y no al unísono porque el día de cobro es distinto en cada provincia.

El Plan Prepara no tiene una fecha obligada de pago. En los últimos días de mes o incluso más tarde — “entre el 26 de un mes y el 3 del siguiente (o más)”, concreta Empleo— el parado cobra lo correspondiente al mes anterior. Es decir, los desempleados tendrían que haber ingresado lo perteneciente a junio entre el 26 de julio y el 3 de agosto. Al variar la fecha de cobro en cada provincia, donde se ingresaba antes la paga al parado ha sido donde antes ha saltado el problema.

Lo grave de este capítulo es que castiga a los parados en peor situación. Los beneficiarios del Plan Prepara, unos 200.000 según la nómina paga en mayo, son los desempleados que llevan más tiempo sin trabajo, que han agotado ya todas las variables del seguro de desempleo y que tienen muy pocos ingresos por otras vías.

La situación afecta a los desempleados que están en una peor situación

Precisamente por esto, para paliar los efectos del paro de larga duración, se puso en marcha este programa en agosto de 2009, siendo todavía ministro de Trabajo Celestino Corbacho. Entonces la paga mensual ascendía a 420 euros y oficialmente se llamaba PRODI. En agosto del año pasado, ya con Valeriano Gómez, se cambió el nombre oficial a Plan Prepara y se le dio otro carácter: se redujo la paga mensual a 400 euros y se vinculó más al seguimiento de un itinerario de inserción laboral y la búsqueda activa de empleo. En cambio, se mantuvieron dos características básicas: la vigencia del plan sería semestral y sería potestad del Gobierno renovarlo o no cada vez que tocara a su fin. En este año, el coste del plan, del que se han beneficado más de medio millón de parados, ha ascendido a unos 520 millones.

Siguiendo esta disposición, una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue la prórroga del programa que acababa el 15 de febrero. Ya han pasado casi seis meses y, de nuevo, el Gobierno tiene que decidir si lo renueva. En una comparecencia en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, preparó el terreno para su eliminación al plantear el escaso éxito de integración laboral que tiene. Sin embargo, los portavoces oficiales de su departamento afirman que todavía no hay una decisión tomada y que es el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo hará.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana