_
_
_
_
_

El Supremo pregunta al fiscal si ve delito en la denuncia del PSOE contra Báñez

La Fiscalía tiene que informar sobre si el alto tribunal es competente y si los hechos revisten caracteres de delito

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez.Claudio Álvarez

El Tribunal Supremo ha dado traslado al fiscal de la denuncia del PSOE contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por remitir desde su correo electrónico al diario La Razón un informe sobre el  ERE que planeaba acometer el partido. El Supremo pide al  fiscal que le  informe sobre la competencia del alto tribunal y sobre si estima que los hechos revisten caracteres del delito de revelación de secretos por el que deba abrirse una causa penal a la ministra de Empleo.

Según una providencia dictada  por el presidente  de la Sala de Vacaciones del Supremo, Ángel Calderón, la denuncia del PSOE contra Báñez ha quedado registrada y de la misma se ha dado traslado al fiscal para que emita el preceptivo informe sobre competencia y contenido de los hechos. A la vista del informe del fiscal, el Supremo decidirá si investiga la filtración o archiva la denuncia.

La Sala de Vacaciones, que tramita los asuntos durante el mes de vacaciones judiciales, está integrada por un presidente de Sala, que este año corresponde al de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, y un magistrado de cada una de las salas del Supremo.

El pasado 27 de julio, el juez de instrucción número 28 de Madrid, Mariano Ascandoni, se inhibió de la denuncia del PSOE en favor del  Tribunal Supremo al ser notoria la condición de aforada de la ministra.

 El PSOE daba cuenta en su denuncia de que el pasado 22 de junio presentó en el Ministerio de Empleo la notificación de un procedimiento de despido colectivo, en el que constaban "aspectos confidenciales del PSOE", así como "datos personales de todos los trabajadores implicados en el mencionado expediente". El 25 de junio, La Razón publicó en portada el titular "ERE en el PSOE" y al día siguiente, otra información en la que figuraban "datos que coinciden literalmente con la memoria explicativa de las causas que daban lugar a la solicitud de despido colectivo".

El PSOE se remitía en su denuncia a que EL PAÍS, siguiendo el rastro de la filtración, informó de que  se podía ver el pantallazo del correo electrónico particular de la ministra dirigido al diario La Razón con un archivo adjunto denominado "ERE nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_