_
_
_
_
_

Los sindicatos piden al Rey que medie para que Rajoy convoque un referéndum

Toxo y Méndez anuncian un otoño caliente si el Gobierno no rectifica La entrevista conjunta con los líderes sindicales es la primera en los últimos dos años y medio La iniciativa ha surgido de la Casa real y no tenía una agenda acotada de temas a tratar

Manuel V. Gómez

Allí donde van los sindicatos expresan su rechazo frontal a la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy: la aplicada hasta ahora (recortes, reforma laboral, rescate financiero) y la que se ve venir, (la petición un segundo rescate financiero para España). Este martes se lo dijeron al Rey en la reunión que mantuvo con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo. “Esto, [en referencia a la mala situación económica] así, no tiene solución”, oyó don Juan Carlos de boca de los dos sindicalistas. Ambos creen que para seguir por el camino de los recortes Rajoy debe convocar un referéndum y le pidieron al monarca que traslade esta exigencia al presidente del Gobierno. Si no lo hace —y esto también se lo dijeron— UGT y CC OO preparan un otoño caliente, apuntan en ambas centrales.

Más información
Toxo y Méndez trasladan al Rey su rechazo a los recortes
Los sindicatos exigen al Gobierno un referéndum

Fue la Casa Real quien promovió el encuentro el pasado viernes, cuando los dos secretarios generales recibieron la llamada convocándoles este martes a la una de la tarde en el Palacio de la Zarzuela. La cita llegó después del malestar que provocó en las centrales sindicales que el Rey presidiera parte del Consejo de Ministros en el que se aprobó el pasado 13 de julio el mayor recorte presupuestario de la democracia, aunque el tema no se trató en la reunión.

Con este encuentro, Toxo y Méndez mantuvieron la tercera reunión de alto nivel de este verano. En ella reiteraron su rechazo a la política de austeridad que imponen Bruselas y Berlín. Precisamente la primera de estas citas se celebró en la capital alemana el pasado 5 de julio. Allí, los líderes sindicales españoles se vieron con la canciller alemana Angela Merkel. Y tres semanas después, el 26 de julio, se entrevistaron con Mariano Rajoy, por primera vez desde que es presidente del Gobierno.

Toxo y Méndez trataron casi todos los temas que habían hablado con Rajoy. También entonces pusieron sobre la mesa la exigencia de un referéndum sobre la política económica.

Sostienen UGT y CC OO que en las últimas elecciones el PP no logró el aval de la ciudadanía para aplicar los recortes, subidas de impuestos y reformas que está haciendo. En algunos casos la medida no figuraba en el programa electoral (recorte de prestaciones por desempleo o dependencia) y en otros se prometió lo contrario de lo que se ha hecho (subida del IVA, rebaja del coste del despido). Por tanto, concluyen los sindicatos, Rajoy debe refrendar en las urnas sus políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las centrales saben que el Ejecutivo no tiene entre sus planes la convocatoria. Tienen presente el ejemplo de Grecia en noviembre pasado. Entonces, el ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, quiso preguntar a sus compatriotas qué les parecían los recortes impuestos por el FMI, el BCE y la Unión Europea. Los mercados y la troika echaron por tierra los planes de Papandreu (y su Gobierno). Así que ya prevén la negativa y tienen pensado el siguiente paso: organizar una consulta popular —“buscando cauces constitucionales”, explican en UGT—.

El Rey escuchó la petición de referéndum y su argumento pero no dijo nada al respecto, explica uno de los conocedores del encuentro. “Lógicamente”, explica otro, que afirma que UGT y CC OO no pretenden que el monarca se salga de su papel constitucional. Solo quieren que “dé traslado, cumpliendo con su función” al jefe del Gobierno, explica un alto dirigente sindical.

La agenda de la reunión se completa con los siguientes temas.

Otoño caliente. Este asunto, en realidad, está muy ligado al referéndum o a la consulta, ya que forma parte del plan de movilización contra la política económica del Gobierno que arranca con una manifestación el 15 de septiembre; continúa con la consulta en la que pretenden implicar a más organizaciones de la sociedad civil; y sigue con una movilización que contempla la opción de convocar una nueva huelga general dentro del trámite parlamentario de los presupuestos para 2013, es decir, antes de acabar este año.

Ambos reclamaron en La Zarzuela que se prorroguen los 400 euros a parados

No al segundo rescate. UGT y CC OO son conscientes de que Rajoy espera que el BCE concrete sus planes para actuar en el mercado de deuda para decidir si solicita por segunda vez ayuda financiera a la Unión Europa. Ante esto, los líderes sindicales aprovecharon el encuentro para expresar su rechazo.

Los sindicatos temen que este segundo rescate conlleve más condiciones —léase recortes presupuestarios y de derechos— de los que ya han supuesto el auxilio para sanear la banca y el año adicional de prórroga para cumplir con el objetivo de déficit en 2014. “Llevaría aparejado una serie de condiciones que nos abocarían a una recesión de la que sería muy difícil salir en los próximos años, transformando a la población española en un muro de contención frente a la especulación financiera contra nuestro país”, justifica el comunicado conjunto que UGT y CC OO emitieron al acabar la reunión.

Prórroga de los 400 euros. En la citada nota no hay ninguna referencia a este tema, pero desde ambos sindicatos se admite que abordaron con el Rey la prórroga de Plan Prepara, nombre oficial del programa que contempla una paga mensual de 400 euros durante seis meses para los parados que han agotado la prestación y el subsidio. El plan se acaba el próximo 15 de agosto y, de renovarse, lo lógico es que el Gobierno lo hiciera en el próximo Consejo de Ministros, que se celebra el 24 de agosto.

UGT y CC OO creen que el PP carece de legitimidad para aplicar recortes

Nada más llegar al Gobierno, Rajoy anunció la prórroga por medio año de este programa que finalizaba el pasado 15 de febrero. Pero la situación ha empeorado y la política de austeridad hace temer a los sindicatos que en esta ocasión no se vaya a renovar. Así que aprovecharon la reunión de ayer para implicar al Rey en el asunto. Varios miembros del Ejecutivo, entre ellos la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han hecho declaraciones públicas dando entender que en esta ocasión la prórroga no está garantizada. Sin embargo, fuentes de Empleo apuntaban la semana pasada que todavía no hay una decisión tomada.

Conflicto minero. Méndez y Toxo pidieron al Rey que traslade al Gobierno su petición de que negocie con los mineros el cumplimiento de los compromisos de subvenciones al carbón adquiridos por Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_