_
_
_
_
_

El SUP reclama un protocolo claro de identificación para las mujeres con 'hiyab'

El sindicato dice que no existe una normativa clara cuando las musulmanas acuden a las comisarías Las dudas se plantean en la interpretación de la prenda con rostro parcial o completamente cubierto

Una agente de la Policía Municipal identifica a dos marroquíes.
Una agente de la Policía Municipal identifica a dos marroquíes.Gorka Lejarcegi

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), con mayor implantación en el cuerpo, ha enviado al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, un escrito solicitando que elabore una normativa de cómo actuar para identificar a las musulmanas que usan hiyab o el burka,que ocultan parcial o totalmente el rostro. La petición se debe a los problemas suscitados cuando estas mujeres pretenden acceder a las comisarías para denunciar o hacer otras gestiones.

 El SUP sostiene que “se ha incrementado el número de ciudadanas que acuden a las dependencias policiales a realizar diversas gestiones vistiendo hiyab o burka”, lo que imposibilita su identificación plena o, al menos, la dificulta.

La ausencia de una normas emanadas de la Dirección General de la Policía hacen que en la actualidad existan “diversas formas de actuación” por parte de los agentes en cuanto a la “prevención de la seguridad de las instalaciones policiales” a las que pretenden acceder estas mujeres.

La normativa actual es clara con respecto a la expedición de documentos como el pasaporte o el DNI: las musulmanas pueden llevar el velo islámico, siempre que deje el rostro completamente al descubierto en la fotografía. La regulación no es igual de precisa, sin embargo, cuando las mujeres acuden a las comisarías a realizar trámites y deben pasar el control de seguridad.

Miguel Ángel Fernández, representante del SUP, indica que la reclamación se hace con carácter preventivo, con el fin de evitar problemas en el futuro. Hasta ahora, “hay pocos casos y sin repercusión negativa”, y no se han presentado quejas de los ciudadanos. Pero un mayor número de conflictos en las comisarías de las poblaciones barcelonesas de Vilanova i la Geltrú y de Mataró ha llevado al sindicato a solicitar una regulación que debe proceder de “un órgano político”, apostilla Fernández. 

 Fuentes de la policía de Melilla —ciudad autónoma en la que más del 50% de la población practica la fe musulmana— señalan que el conflicto surge con frecuencia desde hace varios años a la hora de realizar gestiones en la dependencias policiales. En algunos casos, es posible la intervención de mujeres policía, pero no siempre hay en los distintos turnos, apuntan. Algunas musulmanas solicitan la identificación por medio de las huellas dactilares, procedimiento que la policía califica de altamente inoperante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Policía, que afirma que no ha recibido aún la solicitud del SUP, señala que no conoce ninguna incidencia grave con estas mujeres.

Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana de 2012, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), hay 1.595.221 musulmanes en España. Las comunidades en las que tienen una mayor presencia son: Cataluña (427.138), Andalucía (252.927), Madrid (248.002) y la Comunidad de Valencia (163.718).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_