_
_
_
_
_

Muere un militar en la extinción del fuego en Sierra de Gata

El hombre, de 35 años, es el primer miembro de la UME que fallece en un incendio

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia participan en las labores de extinción.
Los miembros de la Unidad Militar de Emergencia participan en las labores de extinción.E. P. (EFE)

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido hoy en las labores de extinción del incendio declarado anoche en la Sierra de Gata (Cáceres). Se trata de un cabo primero de 35 años que responde a las iniciales A. G. M. y que residía  en la localidad de Villasequilla (Toledo), ha informado la agencia EP. Durante el accidente se encontraba intentando apagar las llamas con una autobomba en la zona del Salido. Es el primer soldado de la UME que muere durante la extinción de un incendio, informa Miguel González. Otros tres militares han resultado heridos con pronóstico reservado, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El cabo primero, que pertenecía al batallón de Torrejón de Ardoz, ha perdido la vida cuando el vehículo ha volcado por causas que se desconocen y se ha deslizado por una ladera de unos 300 metros.

La noticia de este fallecimiento se conoce después de que los responsables del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) hubiesen declarado estabilizado el fuego. El Gobierno de Extremadura había informado de que durante la noche se retirarán los medios aéreos y continuarán trabajando en la zona afectada cinco camiones, ocho retenes y cuatro bulldozers. Su tarea será la de refrescar los puntos calientes que aún hay y vigilar para evitar posibles reproducciones.

Más información
Al menos el 50% de los grandes incendios forestales de 2012 son por imprudencias
Protección Civil alerta de elevado riesgo de incendios forestales los próximos días
El fuego devora ya más superficie que en todo 2011
La crisis y la sequía avivan las llamas

El incendio se originó anoche y durante el día de hoy ha estado activo en dos focos, al este de Villasbuenas de Gata y al oeste de esta población. El consejero de Medio Ambiente de Extremadura, José Antonio Echávarri, acompañado por el titular de Administraciones Públicas, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha estado siguiendo sobre el terreno las labores de control y extinción.

Echávarri manifestaba esta tarde que era pronto para poder ofrecer un dato real sobre el número de hectáreas calcinadas y que pedía a los alcaldes de la zona que no hiciesen manifestaciones en este sentido para "no alarmar a la población". No obstante, aseguraba que era un incendio "importante" que afecta a una zona de gran valor medioambiental y de gran afluencia de turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las poblaciones de la zona, ya que no existía peligro para los habitantes y no estaban previstas más evacuaciones. Ayer por la noche, 300 ocupantes de un camping tuvieron que dejarlo, de los cuales, 75 se alojaron en un albergue provisional gestionado por Cruz Roja en la vecina localidad de Moraleja.

Sobre las causas del incendio, el consejero solo ha dicho que no cree que sea por causas naturales. El fuego comenzó en cuatro focos, algunos de ellos separados por unos 10 kilómetros, según han asegurado a Efe unos vecinos de Gata.

En la extinción del fuego han trabajado sobre el terreno más de 500 personas, 266 de la UME, apoyados desde el aire por 20 medios aéreos, de distintas administraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_