_
_
_
_
_

El PSOE: “Ayudaremos al Gobierno para evitar que pida el rescate”

Los socialistas arremeten contra los "siete meses de errores" de Rajoy Rubalcaba pide la comparecencia del presidente en el Congreso para que diga qué va a hacer

"El PSOE no se resigna al rescate. Decimos no al rescate. Ayudaremos al Gobierno para evitar el rescate, para que no lo pida. Este país no se merece ser intervenido. No nos podemos resignar a que España sea rescatada. Evitar el rescate debe ser la prioridad", ha repetido esta mañana una y otra vez la responsable de Economía del primer partido de oposición, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en rueda de prensa en la sede del PSOE. El equipo económico de la dirección socialista había permanecido reunido durante la mañana a la espera de conocer la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa; y en cuanto el presidente ha terminado de exponer su balance de estos siete meses de Gobierno, el PSOE ha ofrecido el suyo. Con un tono de máxima censura y un solo punto de coincidencia: apoyo al Ejecutivo para evitar el rescate total. Los socialistas han pedido la comparecencia de Rajoy en el Congreso para que explique "qué va a hacer para impedir que España sea rescatada".

Rodríguez-Piñero ha resumido con una frase -"siete meses de errores"- la trayectoria del PP al frente del Gobierno: medio año de "recortes muy injustos e ineficientes" y "ni una sola medida de impulso al crecimiento". Y una consecuencia: el "empobrecimiento masivo de la población" española. Según la diputada socialista, haya o no haya rescate total, la realidad es que "la torpeza del rescate financiero ha provocado al final el rescate del país", en el sentido de que el préstamo de hasta 100.000 millones sí ha conllevado "condicionalidad" y ha obligado al Ejecutivo a aprobar nuevos y más duros ajustes.

Además, el PSOE cree que ha sido el presidente del Gobierno quien "ha dilapidado en siete meses la confianza en España", perjudicando a la imagen exterior del país al hablar mal de él. "España no se merece un presidente y un Gobierno que no confían en su país", ha dicho Rodríguez-Piñero con una frase que recordaba a la que el propio Rubalcaba utilizó para atacar al Gobierno de José María Aznar tras el 11-M ("Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta"). "España no es un bono basura, no es un país en saldo", ha insistido la dirigente del PSOE. "Que Rajoy deje de esconderse detrás de Mario Monti, que empiece a recuperar la confianza en España, que hable bien de nuestro país".

Respecto a la actitud del Banco Central Europeo y las palabras de ayer de su presidente, Mario Draghi, juzgadas insuficientes por España e Italia, Rodríguez-Piñero ha abundado en la tesis que ayer mismo defendió Rubalcaba: "Lo que está en juego es la unidad o la fractura del euro. A los españoles nos está saliendo muy caro pertenecer al club del euro". "El BCE", según el PSOE, "debe hacer honor a su nombre" y actuar como una banca común, saliendo en defensa del euro (lo que se traduce en comprar, a bajo interés, deuda de los países para que no lo hagan los bancos). Y evitando que el camino lo marque Alemania. "No es razonable que el presidente del Bundesbank, el día anterior a la comparecencia de Draghi, hiciera público y manifiesto el poder que tiene en el BCE. Y desgraciadamente hemos comprobado que así es", ha protestado Rodríguez-Piñero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_