_
_
_
_
_

Soraya Rodríguez “exige” al Gobierno que prorrogue la ayuda de 400 euros

“Gallardón y Cotino deben hacer una ecografía para ver cómo quedan las familias sin dependencia" El PSOE plantea una alternativa para que el Gobierno “no intervenga” a más de siete mil municipios

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

El 15 de agosto termina el plazo de la última prórroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados que ya han agotado todo tipo de prestaciones y no hay garantía de que vaya a prolongarse este subsidio. Mañana habrá nuevas medidas en la reunión del Consejo de Ministros. “Le exigimos al Gobierno que mañana, 3 de agosto, el Gobierno apruebe la prórroga de los 400 euros y no deje a muchas familias totalmente desamparadas y en situación dramática”. Esta es la petición de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tras la reunión mantenida, junto al responsable federal de política municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, con una representación de alcaldes socialistas para discutir su propuesta sobre Gobierno y Administración Local, como alternativa al borrador del Gobierno.

Las penurias económicas y sociales inundan toda la actividad de los partidos como se aprecia en el Grupo Socialista. Los planes anunciados por el Gobierno respecto a la ley del Aborto y las últimas declaraciones del presidente de las Cortes Valencianas, el popular Juan Cotino, han levantado una ola de indignación en el PSOE. Cotino considera que de manera obligatoria cuando una mujer vaya a abortar se le debe mostrar “una ecografía de su futuro hijo”.

“No sabemos cómo Gallardón tiene vergüenza de hablar como habla de los derechos de las mujeres en la ley del aborto cuando avala la reducción de la Ley de la Dependencia”, clamó la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez. A continuación, la propuesta a Cotino y a los ministros del Gobierno: “El PP debe poner en marcha visionados de ecografías de la sociedad. Primero, una ecografía sobre cómo dejan a los inmigrantes sin regularizar al quitarles la tarjeta sanitaria”. Puso algún ejemplo más: “Pongan en marcha ecografías de las familias a las que se le quitan los 400 euros y la prestación por desempleo a los parados entre 45 y 55 años”.

Más información
Rubalcaba exige que se mantengan los 400 euros para parados sin prestación
El Gobierno financiará la ayuda de 400 euros a los parados con dinero de los ministerios
El PP rechaza extender la ayuda de 426 euros a todos los parados

Estas consideraciones las realizó Soraya Rodríguez ante alcaldes socialistas después de haber dedicado una mañana de trabajo a su alternativa a la ley local del Gobierno. La alarma se ha extendido en el mundo local ante la previsión del Gobierno de dejar sin poder a los ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes que no sean capaces por sí mismo de hacer frente a sus servicios para pasar a depender de las Diputaciones Provinciales. “Es una intervención de más de siete mil municipios con el objetivo claro de privatizar sus servicios ya que las Diputaciones no son entes prestadores de servicios”, denuncia Gaspar Zarrías. De los 8.400 ayuntamientos que tiene España, algo más de siete mil están dentro del cupo de menos de veinte mil habitantes que el Gobierno podría intervenir.

Los ayuntamientos, al igual que las comunidades autónomas, están sujetos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por tanto, tienen limitado su capacidad de déficit. Si lo superan, llegaría la intervención gubernamental y la pérdida de su autonomía a favor de las Diputaciones. “Ya solo falta que los gobernadores civiles nombren a los alcaldes”, ironizó Zarrías pero con el objetivo de denunciar que el modelo de más atribuciones a las diputaciones retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución. Sí reconocen los dirigentes socialistas que hay que cambiar normas de funcionamiento de los ayuntamientos pero con diálogo. Por ejemplo, las retribuciones que en el caso de los alcaldes podría ponerse como límite el sueldo de su secretario de Estado del Gobierno para grandes ciudades. “Los alcaldes y concejales que más cobran son del PP”, afirma Zarrías que, no obstante, recuerda un dato esencial: “El 80 por ciento de los alcaldes de España no cobran ni un euro y componen un auténtico batallón de voluntarios a favor de sus vecinos”, ensalza el dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_