_
_
_
_
_

Implantado con éxito el corazón trasladado por la avioneta accidentada

Dos personas han fallecido en el accidente. La aeronave se ha estrellado al intentar aterrizar en Santiago y procedía de Avilés

El corazón transportado hoy desde Oporto a Asturias en la avioneta que esta mañana se ha estrellado cuando se acercaba al aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido implantado con éxito en un varón de 54 años ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Las dos personas que trasladaban el órgano murieron en el accidente, que se ha producido esta madrugada en el término municipal de Santiago. Los fallecidos son Alejandro Bueno de 37 años y Daniel Fernández de 35 años, los dos residentes en Barcelona y trabajaban para la Organización Nacional de Transplantes.

Más información
Recuperado el helicóptero que se estrelló en el embalse de Forata
En estado crítico un fotógrafo tras sufrir un accidente de avioneta en Roses

El plan de vuelo de la avioneta se inició el miércoles a medianoche desde su base de Santiago al aeropuerto Asturias, donde los pilotos fallecidos recogieron a un equipo médico para realizar un servicio de trasplante de órganos. Desde Avilés se trasladaron al aeropuerto de Oporto, donde el citado equipo médico llevó a cabo la extracción que coordina la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De Oporto regresaron a Asturias para dejar al equipo médico y el órgano. Allí acabó el servicio y los pilotos regresaban a su base en Santiago cuando se produjo el accidente. Tenían previsto el aterrizaje en la pista de Lavacolla a las 06.25 horas de hoy, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control. El siniestro se ha producido fuera del aeropuerto de Lavacolla, a menos de dos kilómetros, según Aena, cerca de su cabecera norte, en la parroquia de Carballa. El aparato se estrelló en pleno Camino de Santiago, en una zona de monte, de difícil acceso, y en medio de una densa niebla. En su caída el avión se llevó por delante varios árboles. El siniestro, que no ha provocado incendio, ha tenido lugar en medio de unas condiciones de visibilidad adversas debido a la presencia de una intensa niebla.

Según la Delegación de Gobierno, la investigación está abierta y se ocupan de ella la Policía científica y judicial, así como la Comisión de Accidentes de Aviación Civil, en sus respectivas competencias. Así, habrá que esperar a que finalice la misma para determinar las causas exactas del siniestro.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha destacado que las dos personas "trabajaban para salvar la vida a los demás". En declaraciones a la Cadena Cope, el jefe del Ejecutivo gallego ha ofrecido todo su apoyo a las familias de los fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_