_
_
_
_
_
CARMEN MARTÍNEZ AGUAYO | Consejera de Hacienda de Andalucía

“Tendrá una explicación matemática, pero así no se puede hacer el presupuesto”

La consejera de Hacienda de Andalucía abandonó el martes el Consejo de Política Fiscal

Jesús Sérvulo González
Montoro saluda a la consejera de Hacienda andaluzaantes de la reunión del Consejo de Política Fiscal.
Montoro saluda a la consejera de Hacienda andaluzaantes de la reunión del Consejo de Política Fiscal.LUIS SEVILLANO

La consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se convirtió el pasado martes en la protagonista del Consejo de Política Fiscal tras plantar al ministro Cristóbal Montoro.

Pregunta. ¿Por qué el plantón?

Respuesta. Por la nula receptividad del ministro. Expliqué hasta dos veces lo que considero un agravio para Andalucía porque creía que el ministro no era consciente de lo que se aprobaba.

P. ¿Por qué dice que Andalucía recibe peor trato?

R. Andalucía tiene un nivel de endeudamiento tres puntos por debajo de la media y un déficit inferior. Teníamos una deuda aprobada en el plan económico financiero del 15,1%, por debajo del objetivo global del 16%. De repente vimos que hay comunidades con más deuda que nosotros, a las que les dan más margen. ¿No sería más razonable que las más endeudadas se aproximaran a la media, en vez de disminuir a las que más cumplen?

P. ¿Qué supone eso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A efectos prácticos tiene un efecto en el presupuesto de 3.000 millones. Es una imposibilidad material de hacer un presupuesto. Tendrá una explicación matemática, pero no es lógico.

P. Pero podrán aumentar la deuda en casi 4.000 millones más hasta el año 2013...

R. En realidad tenemos una menor capacidad de 2.750 millones. No se puede utilizar el dato del Banco de España. Se tiene que hacer con lo aprobado en los planes de equilibrio.

P. Pero cuando se aprobaron los planes de equilibrio aún no se habían aprobado los objetivos de deuda y déficit que fija la Ley de Estabilidad.

R. Entonces el objetivo de déficit era del 1,1% y el de deuda lo fijamos en el 15,1%. Entendemos la situación y que hay que adecuarlos. Pero no dos puntos.

P. Con la rebaja del límite de deuda, tendrán más problema para cumplir con la meta de déficit.

R. Estamos plenamente comprometidos para cumplirlo.

P. El Gobierno dice que no entiende por qué piden ustedes más deuda si no pueden financiarse

R. Si ese es el argumento, ¿por qué no dejan las cosas como están? ¿Por qué no ponen un objetivo del 0%? Se ha aprobado un nuevo fondo de liquidez y estamos viendo cómo se clarifica.

P. Pedirán ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico.

R. La primera lectura que se hizo fue muy negativa. El ministro está haciendo precisiones. Aún quedan por determinar las condiciones económicas. Habrá que ver si son interesantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_