_
_
_
_
_
la evacuación de los cooperantes de Tinduf

Exteriores comienza a elaborar un censo de cooperantes

El Gobierno cita a las comunidades para explicarles la repatriación de Tinduf España mantiene en torno a un centenar de cooperantes en el Sahel, incluso en Malí

Elsa García de Blas

El Ministerio de Exteriores se ha reunido esta mañana con los responsables de cooperación de las comunidades autónomas con el fin de explicarles la repatriación de todos los cooperantes españoles en Tinduf (Argelia), ordenada el pasado sábado por riesgo de secuestro, según el Ejecutivo. En el encuentro, el Gobierno ha solicitado también a las autonomías que le informen del número de cooperantes que dependen de ellas que se encuentran en el exterior.  La intención de Exteriores es elaborar un censo de cooperantes españoles en el extranjero para tenerlos controlados, dada la situación de inestabilidad sobre todo en el Sahel.

Un total de 2.300 españoles trabajan como cooperantes,  cerca de un centenar en el Sahel, según datos de la AECID de 2011

Fuentes del Ministerio aseguran que ha sido una reunión de carácter "técnico", pero que se ha convocado de forma extraordinaria después de que el pasado sábado se ordenara la evacuación de Tinduf. En el encuentro se ha informado a los directores de cooperación y jefes de servicio regionales de la situación en la zona. Las autonomías han planteado sus dudas sobre proyectos que tienen previstos para después del verano, y el Ejecutivo ha tomado nota por si se decide desaconsejarlos, una vez estudiados "caso por caso". Por parte del Ministerio ha acudido el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan López Dóriga.

Se trata, según el Ministerio, de "mejorar con las comunidades la coordinación en las zonas de cooperación más inseguras". No solo se quiere conocer qué cooperantes están en el Sahel, pero el Gobierno indica que este es un "lugar prioritario". Salvo Sudán y Eritrea, España tiene cooperantes en varios países del cinturón africano, como Senegal, Mauritania, Níger y Chad, e incluso en Malí, según los datos de la AECID. Un total de 2.300 españoles trabajan como cooperantes tanto en el terreno como en organismos internacionales, según datos de Exteriores de 2011. De ellos, en torno a un centenar trabaja en el Sahel, aunque se trata de una cifra provisional a la espera de que el censo que ha comenzado a elaborarse arroje los datos definitivos. Se prevé que para el próximo mes de septiembre esté terminado.

Más información
Exteriores repatría por sorpresa a los cooperantes españoles en Tinduf
Margallo: “El Gobierno tenía indicios ciertos de un secuestro inminente”
“El Gobierno me advirtió: ‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”

“El norte de Malí se ha convertido en una plataforma terrorista”, aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la conferencia de prensa en la que anunció la evacuación de los cooperantes de Tinduf. Margallo recordó que los dos cooperantes liberados hace 10 días, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, estuvieron secuestrados durante casi nueve meses en esa zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García-Margallo también anunció que España apoyaría el despliegue de una fuerza militar de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en Malí con el fin de asegurar las instituciones en Bamako y “hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país”. Esa operación depende de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha sido solicitada.

Las ONG reiteran su compromiso de regresar "lo antes posible"

Las ONG que trabajan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) entre ellas Médicos del Mundo, CEAS-Sáhara, Mundubat o Solidaridad Internacional, han difundido hoy un comunicado conjunto en el que han reiterado su "firme compromiso de continuar presencialmente y lo antes posible sus actividades" en esa zona.

"Somos conscientes de que, en los últimos años, el riesgo para la seguridad del personal español e internacional se ha incrementado en toda la región del Sahel y del Norte de África, riesgo que, al igual que ocurre en otras regiones, es aceptado y gestionado por nuestras organizaciones en colaboración tanto con autoridades locales como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las agencias de Naciones Unidas", dice el texto.

Las organizaciones se muestran "profundamente preocupadas" por la vulnerabilidad de la población saharaui y recuerdan las "obligaciones", tanto de los Gobiernos como de las agencias de Naciones Unidas, respecto a "la satisfacción de sus necesidades básicas", que incluyen "la seguridad de las personas que viven la situación de refugio así como de las que trabajan con las agencias de cooperación y ayuda humanitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_