_
_
_
_
_

IU advierte que Andalucía no se dejará “domesticar” como las autonomías del PP

Centella acusa al PP de “alentar el fascismo” e intentar “secuestrar el Parlamento”

Natalia Junquera

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha advertido hoy que Andalucía, comunidad donde la formación gobierna con el PSOE, no se dejará “domesticar” como los barones del PP ayer en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Ellos anteponen el carné del PP a sus compromisos con los ciudadanos. Pero Andalucía le va a decir no a esa política suicida. Andalucía no está dispuesta a ser cómplice de esas agresiones al ciudadano. No es posible imponer una camisa de fuerza a las comunidades autónomas”.

 El portavoz de IU ha acusado a “algunos dirigentes” populares —no ha querido especificar cuáles— de “alentar el fascismo” con “discursos que criminalizan la política o llamando vagos a los sindicalistas”. “Este intento del PP de hacernos creer que la democracia es cara es muy peligoso. La democracia no es cara, lo que son caros son los privilegios”.

Frente a la pretensión del Gobierno central y de algunos ejecutivos autonómicos de reducir el número de políticos, Centella opina que en un error. “Menos diputados y menos consejeros es menos democracia. No hay que reducir políticos sino costes: rebajar los salarios, concretar las incompatibilidades y acabar con los privilegios”, ha dicho.

La formación que preside Cayo Lara resume este periodo de sesiones en dos imágenes: “El escaño vacío de Rajoy cuando se aprobaba el ajuste más duro de la historia de la democracia y las vallas cercando el Congreso”. Centella se ha referido a la modificación de la Constitución pactada por PP y PSOE para introducir un techo de gasto como “golpe institucional” y al Parlamento como “amordazado”. “Lo que algunos llaman rescate, para nosotros es un secuestro”.

IU ha vuelto a pedir un referéndum sobre los recortes, que “no estaban ni en el programa del PP ni en el discurso de investidura de Rajoy”, ha recordado Centella. “Rajoy ha perdido toda credibilidad. Hace una política tramposa, un fraude al electorado”, que explica, a su parecer, el bajón en intención de voto de los populares reflejado en las encuestas como la publicada por EL PAÍS el pasado domingo. “Hay alternativas. Existe otro modelo. Este al que nos condena el PP está claramente agotado”.

Finalmente, el portavoz parlamentario de IU ha calificado de “fiasco” las comparecencias del expresidente de Bankia o del Banco de España para explicar la crisis del sistema financiero y ha instido en la necesidad de abrir una “comisión de investigación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_