_
_
_
_
_

La oposición critica a Puig por su actitud “triunfalista” ante los fuegos

El consejero de interior catalán no admite ningún error en los fuegos que se cobraron cuatro vidas

R. CARRANCO
Acantilado de Portbou por donde intentaba escapar la gente acorralada por el fuego.
Acantilado de Portbou por donde intentaba escapar la gente acorralada por el fuego.

La defensa a ultranza del consejero de Interior catalán, Felip Puig, de la gestión de la lucha contra los incendios de La Jonquera y Portbou (Girona), que costaron la vida a cuatro personas, desencadenó ayer las críticas de la oposición, que le acusó de “triunfalista y conformista” en el Parlamento catalán. “Estamos hablando de una tragedia en la que parece que todo ha ido bien”, censuró el diputado socialista Xavier Sabaté. “¿Fue prudente desviar a la gente a la N-260 [carretera de Portbou], que se convirtió en una ratonera sin escapatoria?”, añadió.

“¿Quién tomó la decisión de enviar cuatro carriles cargados a una carretera secundaria?”, preguntó en el Parlamento el diputado de ERC Oriol Amorós. “¿Cuánto ha costado la extinción del incendio?”, continuó Sabaté. Pero el consejero de Interior no contestó a ninguna de esas preguntas, y negó que los recortes hayan afectado a la extinción de incendios o que hayan faltado efectivos. “Si la prioridad era salvar vidas, que se lo expliquen a los ciudadanos que se vieron solos”, le reprochó Toni Strubell (SI).

Los incendios, que dejaron a varias personas heridas y arrasaron más de 13.000 hectáreas, no se podrían haber gestionado mejor, según Felip Puig, que defendió a capa y espada en la comisión de Interior las tareas de extinción de los fuegos.

Las llamas afectaron a 16 municipios y mantuvieron en vilo a otros tantos, con escenas dramáticas de personas que vieron arder sus casas. El alcalde de Llers, Carles Fortiana, reprochó durante los incendios la falta de información y la tardía llegada de los bomberos.

Una familia francesa de cinco miembros se arrojó por un acantilado en Portbou al verse asediadas por las llamas. El padre, de 46 años, y su hija de 15, murieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. CARRANCO
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_